Las ciudades de Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt am Wörthersee (Austria) han resultado finalistas del título Capital Verde Europea 2026. En la categoría European Green Leaf 2026, han llegado a la fase final Sant Boi de Llobregat (España), Vaasa (Finlandia), Saint-Quentin (Francia) y Águeda (Portugal). Estas siete ciudades han sido seleccionadas por sus logros y ambiciones a la hora de abordar los desafíos ambientales urbanos relacionados con el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
El distintivo Capital Verde Europea se dirige a ciudades de más de 100.000 habitantes y está dotado con un premio económico de 600.000 euros para implementar una estrategia sostenible en cooperación con la ciudadanía y las partes interesadas. El galardón European Green Leaf se otorga a una o dos urbes con una población de entre 20.000 y 99.999 habitantes, junto con 200.000 euros para cada una para la organización de actividades y el fomento de la transición ecológica.
Este concurso promovido por la Comisión Europea reconoce a aquellas ciudades que son un ejemplo en la combinación de soluciones innovadoras con marcos de gobernanza sólidos para lograr entornos urbanos sostenibles y saludables para la ciudadanía.
Un panel de expertos independientes se encarga de valorar las candidaturas en base a siete áreas ambientales: calidad del aire, gestión del agua; biodiversidad, zonas verdes y uso sostenible del suelo; residuos y economía circular, contaminación acústica, mitigación del cambio climático y adaptación al clima.
Iniciativas destacadas de las finalistas
La candidatura de Sant Boi de Llobregat destaca por la integración de soluciones basadas en la naturaleza, sistemas de drenaje urbano y adaptación al cambio climático en la ciudad. Asimismo, cuenta con un programa que promueve el uso de agua del grifo, ofrece botellas de vidrio e incluye la campaña ‘Consejos para una compra sin plástico’.
También en la categoría European Green Leaf 2026, el jurado valora positivamente el sistema de gestión integral de residuos de Saint-Quentin, el plan de acción climática y el proyecto de bicicletas eléctricas de Águeda, así como la aplicación web para controlar el uso del agua y el centro comercial sostenible de Vaasa.
Del resto de ciudades, los expertos destacan la implementación de un sistema integral de control de la contaminación acústica en Heilbronn, las prácticas de gestión de residuos, economía circular y eficiencia hídrica en Guimarães, y la red de monitorización de la calidad del aire, el sistema de calefacción urbana sostenible y las inversiones en logística urbana de Klagenfurt am Wörthersee.
Las ciudades finalistas mostrarán su visión ante el jurado y las ganadoras se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Valencia, la Capital Verde Europea de este año.