La UE mejora sus resultados en gobierno electrónico, según un informe de la Comisión Europea

eGovernment Benchmark 2024

El informe sobre la situación del gobierno electrónico de la Comisión Europea, ‘eGovernment Benchmark 2024’, evalúa la transformación digital de la administración en 2022 y 2023, así como reflexiona sobre las tendencias en este ámbito. El estudio abarca los 27 estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Moldavia y Ucrania. Entre otras cosas, los resultados muestran una mejora general en el desempeño de la UE, con un incremento de cinco puntos entre los periodos 2020-2021 y 2022-2023.

El informe ‘eGovernment Benchmark 2024’ evalúa la transformación digital de la administración en 2022 y 2023.

El análisis de ‘eGovernment Benchmark 2024’ valora cuatro dimensiones de los servicios públicos online: centralidad en el usuario, transparencia, facilitadores clave y servicios transfronterizos. Éstas constan de 14 indicadores divididos en 48 preguntas.

Para ofrecer una visión general completa del desempeño de los países en materia de gobierno electrónico, se analizan 95 servicios enmarcados en nueve eventos vitales: operaciones administrativas y comerciales, mudanza, transporte, inicio de pequeñas reclamaciones, salud, creación de empresas, vida familiar, desempleo y estudios.

Malta es el país mejor clasificado con una puntuación de 97, seguido de Estonia (92), Luxemburgo (90) e Islandia (90). Otros países de la Unión Europea con puntuaciones altas son Finlandia (88), Lituania (86), Dinamarca (85), los Países Bajos (85), Letonia (85), Suecia (82), Austria (82), Portugal (81) y España (79). El rendimiento medio de la UE se sitúa en 76 puntos.

En comparación con el informe anterior, han experimentado notables mejoras Grecia, con un incremento de 8 puntos; Bulgaria, Chipre y Polonia, con 7 puntos más ; Eslovenia (+6), Suecia (+5) y Serbia (+5). Asimismo, los Estados miembros han mejorado en todas las dimensiones, especialmente en servicios transfronterizos.

España destaca en centralidad en el usuario

En el caso de España, destaca la dimensión de centralidad en el usuario, con 98 puntos, frente a 93 de la media europea. En concreto, este indicador mide si un servicio es ofrecido online (98), si existen funcionalidades de soporte y ayuda (100) y si está adaptado para dispositivos móviles (95).

El país también se sitúa por encima de la media europea en transparencia (71 frente a 67) y facilitadores clave (83 frente a 78). Por otro lado, puntúa ligeramente por debajo en servicios transfronterizos (65 frente a 66). En cuanto al desempeño digital por eventos vitales, España destaca en la categoría de operaciones administrativas y comerciales regulares, con 93 puntos.

España ocupa el puesto 12º de la Unión Europea en el ‘eGovernment Benchmark 2024’.

El informe ‘eGovernment Benchmark 2024’ también refleja que en el país el 67% de los portales gubernamentales muestran si se han consultado los datos personales, el 97% de los servicios están disponibles online, el 90% aceptan la identificación electrónica, el 73% están disponibles desde otros países y el 81% cuentan con información personal precompletada.

De esta manera, España ocupa el puesto 12º de la Unión Europea, con un índice de madurez del gobierno electrónico de 79 puntos. Algunas de las buenas prácticas españolas señaladas en el estudio son la iniciativa Mi Carpeta Ciudadana, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado (AGE) y el gemelo digital de la Xunta de Galicia.

 
 
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