La Mancomunidad Vega del Henares llevará a cabo un proyecto de digitalización completa del servicio de recogida de residuos y punto limpio que presta en nueve municipios de la provincia de Guadalajara, mediante la implantación de tecnología de la empresa MOVISAT.
Para ello, la empresa contratista contará con la plataforma vertical EcoSAT de MOVISAT para la planificación, gestión, y control de la actividad realizada por los vehículos, maquinaria y operarios que participan en el servicio, con el objetivo de aumentar la productividad y efectividad de los servicios urbanos prestados, así como de mejorar la calidad de vida de más de 70.000 ciudadanos.
Las funcionalidades añadidas a la plataforma vertical dotarán a los municipios de trazabilidad total de los datos. Mediante el módulo inteligente EcoData, se podrán elaborar informes y analíticas, y avisar de grados de cumplimiento configurados en función de indicadores estratégicos en materia de calidad, eficiencia y ahorro. Además, se implantará el módulo EcoControl, que permitirá realizar inspecciones y auditorías para medir el nivel de calidad y el grado de cumplimiento del servicio.
Los sensores volumétricos instalados en los diferentes contenedores aportarán información en tiempo real de su nivel de llenado, permitiendo la optimización de rutas y la reducción de costes asociados a las labores de recogida.
Transparencia y participación ciudadana
Este proyecto cuenta con todas las funcionalidades necesarias para vincular y facilitar una relación transparente y positiva entre la Mancomunidad Vega del Henares y sus ciudadanos. A través del módulo y la app EcoCiudadano, los habitantes de la Mancomunidad pueden hacer llegar sugerencias, comunicar incidencias detectadas y conocer la planificación del servicio en tiempo real.
Además, la implantación de cerraduras inteligentes EcoLock Cerradura IoT permitirá tanto la apertura y cierre de los contenedores, como la identificación de los ciudadanos que los utilizan. Esta información se recopilará a través de EcoSAT Identificación IoT, dotando a la Mancomunidad de información detallada de los hábitos de reciclaje de sus ciudadanos y del uso realizado de los contenedores.
El módulo EcoSAT Punto Limpio aportará información sobre la localización de los puntos limpios, su horario, los tipos de residuos que se pueden depositar y el tipo de contenedores disponibles, junto con su nivel de llenado. Asimismo, en estos puntos limpios se fomentará el reciclaje y la reutilización a través del intercambio de productos. Para ello, a través de la app EcoReutiliza, la Mancomunidad promoverá las actividades de economía circular.
Apuesta municipal por el uso de tecnología para el control integral del servicio
Con el objetivo de facilitar a los responsables municipales la evaluación de los trabajos y su certificación, toda la información del servicio será integrada en la plataforma EcoSAT propiedad de la Mancomunidad, garantizando de esta manera la transparencia y el acceso en tiempo real a la información para la futura toma de decisiones.
MOVISAT amplía con este proyecto su actividad en Castilla-La Mancha, estando ya presente en los ayuntamientos de Albacete, Talavera de la Reina y el Consorcio RSU Ciudad Real, y siendo usuarios de su tecnología más del 90% de los municipios de la provincia de Ciudad Real. Así como los lotes que Ecovidrio gestiona en Guadalajara, Cuenca y Albacete.