El Catálogo General de Playas de Andalucía ha incorporado un asistente conversacional con voz para facilitar a los usuarios las consultas en tiempo real sobre el estado de las playas, sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para mejorar las intervenciones y la coordinación ante emergencias.
El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ofrece desde este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o los canales náuticos. Además, guía al usuario hasta la playa o el lugar de referencia que desee. La actualización del Catálogo General de Playas de Andalucía se puede consultar de forma gratuita vía web y a través de la aplicación móvil disponible para iOS y Android.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía apuesta por las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de la población para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que ofrece información de manera más eficaz. Igualmente, facilita el acceso a la información a las personas que tienen dificultades con la tecnología.
Contenidos de la app
Junto con el anuncio de las novedades del catálogo, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa andaluza ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de la campaña de concienciación ‘Cero Ahogados’, realizada por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.
En el marco de la campaña, la app Catálogo General de Playas de Andalucía incluye una guía didáctica con recomendaciones para evitar ahogamientos y accidentes en playas, piscinas y aguas interiores. El resto de contenidos consisten en un mapa y secciones de playas favoritas e información.