Los resultados en innovación de la UE mejoran de forma constante, aunque con diferencias entre países

El desempeño en innovación de la UE mejora de forma constante, pero a ritmos diferentes entre los Estados miembros

Según la edición de 2024 del cuadro de indicadores de innovación de la Comisión Europea, el desempeño en innovación de la UE continúa mejorando a un ritmo constante, alcanzando un aumento del 10% desde 2017 y del 0,5% entre 2023 y 2024. La mayoría de los Estados miembros han mejorado su rendimiento, pero existen grandes variaciones entre unos y otros.

De acuerdo con el cuadro europeo de indicadores de innovación, Dinamarca es el país más innovador de la UE.

En función de los resultados, el cuadro europeo de indicadores de innovación divide a los Estados miembros en cuatro grupos de desempeño: líderes en innovación, grandes innovadores, innovadores moderados e innovadores emergentes. Se basa en 32 indicadores que abarcan la economía, las empresas y el espíritu emprendedor, los perfiles de innovación, el marco de gobernanza y políticas, el cambio climático y la demografía.

Entre 2023 y 2024, el desempeño nacional en materia de innovación ha aumentado en 15 Estados miembros, mientras que ha disminuido en un total de 11 y Croacia se ha mantenido estable. Dinamarca sigue siendo el país más innovador de la Unión Europea, seguido de Suecia, que encabezó la clasificación entre 2017 y 2022.

Por su parte, dos países han cambiado de grupo: Estonia ha pasado a ser un gran innovador gracias a un patrón de crecimiento constante desde 2017 y Bélgica ha descendido a la categoría de gran innovador, aunque mantiene la quinta posición en la clasificación general. En el caso de España, se sitúa en el grupo de innovadores moderados, en el 14º puesto.

Análisis global de la innovación

Un análisis más amplio muestra que Corea del Sur continúa siendo el mayor competidor global en materia de innovación en 2024, mientras que China ha superado a Japón y está acortando progresivamente la distancia con la Unión Europea.

En el contexto mundial, Europa mantiene una posición sólida, con resultados positivos en la mayoría de los indicadores, incluido el de las pymes que introducen innovaciones en productos y procesos, y tecnologías relacionadas con el medio ambiente. En cuanto a los desafíos que enfrenta, figuran los activos intelectuales, la colaboración entre pymes innovadoras y el gasto en I+D en el sector empresarial.

Diferencias entre los líderes y los innovadores emergentes

Los líderes en innovación tienen sistemas de investigación atractivos y son fuertes en digitalización, y los grandes innovadores demuestran fortalezas significativas en sus ecosistemas de innovación. Entre los innovadores moderados, se observan tendencias positivas como el desarrollo de la colaboración en investigación; y los innovadores emergentes han mostrado una trayectoria positiva general en su rendimiento, pero aún están rezagados.

Aunque las diferencias entre los grandes innovadores y los moderados se han reducido ligeramente entre 2017 y 2024, se han vuelto más pronunciadas entre los líderes y los emergentes. También se observan diferencias geográficas persistentes entre la zona norte y oeste de Europa, que engloba la mayoría de líderes y grandes innovadores, con respecto al sur y el este.

El cuadro europeo de indicadores de innovación se ha acompañado de una herramienta interactiva actualizada que ofrece comparaciones personalizadas entre países y muestra las fortalezas, debilidades, tendencias y correlaciones entre indicadores. El objetivo es ayudar a los responsables políticos, investigadores y partes interesadas a comprender el panorama de la innovación para formular políticas basadas en datos que contribuyan a mejorar la innovación en toda Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil