La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada han anunciado que el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tendrá su sede en la capital granadina, se pondrá en marcha en otoño de 2025.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía se ubicará en el actual edificio de la sede del Consorcio Fernando de los Ríos, en el Parque Tecnológico de la Salud. Comenzará a funcionar con personal de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ya trabaja en proyectos de inteligencia artificial (IA), y con otros 170 profesionales de diversos campos que entrarán a formar parte de la ADA.
La financiación del nuevo centro está garantizada con el presupuesto de la ADA y arrancará con contratos de proyectos con inteligencia artificial por valor de 36 millones de euros. En la Junta de Andalucía ya hay 46 casos de uso de IA y está previsto el desarrollo de otros adicionales.
El próximo paso para la creación del Centro de Inteligencia Artificial es convocar reuniones con todo el ecosistema de IA en la comunidad autónoma, incluyendo a universidades, clústeres, empresas y expertos del sector.
Recogido en el anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI), el nuevo centro será la pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. Los objetivos son fomentar el uso de la IA en la administración, incrementar la confianza en esta tecnología y dar ejemplo desde la administración en su uso responsable y ético, mejorar la competitividad y el posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de la IA, y posicionar a Andalucía a la vanguardia en el uso de esta tecnología en el ámbito europeo.
Funciones del Centro de Inteligencia Artificial
Entre las funciones del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, figura el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA, con pleno respeto y garantía de los derechos y libertades de las personas, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, reducir costes y fomentar las sinergias. También el apoyo a la gobernanza, la gestión de los riesgos y el establecimiento de directrices y estándares en el uso de la IA para que sea segura, inclusiva, ética, sostenible, transparente y centrada en la ciudadanía.
Asimismo, se encargará del seguimiento del impacto y evaluación del uso de la IA, el desarrollo de proyectos innovadores y proyectos piloto, la realización de actividades de formación específica y concienciación, y la representación ante la autoridad de supervisión y los organismos técnicos en materia de inteligencia artificial.
Otras funciones consistirán en el trabajo conjunto con las universidades públicas y con la industria de la IA en Andalucía o la colaboración con la Consejería competente en materia de innovación educativa para la aplicación de la IA en la práctica docente en todos los niveles educativos. Igualmente, cooperará con la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su aplicación en el ámbito sanitario y de la salud.