El Ayuntamiento de Cartagena (Región de Murcia) ha aprobado el proyecto ‘Cartagena Plataforma Inteligente de Destino’, por valor de 2,8 millones de euros, con el objetivo de consolidar la ciudad como un destino turístico inteligente (DTI) mediante la implementación de tecnologías.
El proyecto ‘Cartagena Plataforma Inteligente de Destino’ está diseñado para abordar integralmente los desafíos y necesidades del sector turístico en la ciudad. Para ello, contempla acciones estructuradas en 30 proyectos diferentes, que utilizan métodos digitales para la planificación de rutas, la optimización de la página web turística y de la gestión de la movilidad o la interacción digital con visitantes a través de aplicaciones.
De esta manera, el consistorio busca ofrecer experiencias turísticas integrales y personalizadas, mejorar la sostenibilidad del sector y la convivencia entre turistas y residentes, así como posicionar Cartagena como un modelo de destino turístico innovador, sostenible y de calidad. A su vez, espera conseguir un aumento de la competitividad y una gestión eficiente de recursos.
Para lograr los objetivos del proyecto, se desarrollará la integración de componentes seleccionados en la plataforma Smart Region, que se conectará a la Plataforma Inteligente de Destino (PID). Se utilizarán tecnologías de realidad virtual, modelado 3D y gamificación para mejorar la experiencia de los visitantes; y se priorizará la sostenibilidad, promoviendo el turismo regenerativo y la economía circular.
Fases del proyecto
El proyecto, que ha sido elaborado por técnicos de Turismo, del Centro de Proceso de Datos y de la Delegación de Fondos Europeos, fomentará la colaboración entre actores locales y otros destinos turísticos como Mazarrón, La Unión y Alcantarilla.
Sus fases incluyen la preparación y análisis de datos, la transformación e integración de datos en la plataforma, el desarrollo e implementación de interfaces de comunicación y la supervisión y despliegue de soluciones digitales.
El proyecto se presentará a la convocatoria para la consolidación de destinos turísticos inteligentes, financiada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.