El comité de seguimiento del programa URBACT IV de la Unión Europea ha aprobado diez redes de transferencia de innovación, cuyas ciudades socias trabajarán en la adaptación y reutilización de proyectos de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés) ya finalizados. Las nuevas redes comenzarán su andadura el próximo 1 de septiembre y concluirán el proceso de transferencia el 31 de agosto de 2026.
Las redes de transferencia de innovación reúnen a 61 socios de 19 Estados miembros y países del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión. En su mayoría, están compuestas por ciudades de tamaño mediano, mientras que el mayor número de socios proviene de España (8), Portugal y Grecia (7) e Italia (6).
Los temas más abordados son la pobreza, la seguridad y la cultura y el patrimonio cultural. El resto incluyen la transformación digital, la vivienda, los empleos y habilidades en la economía local, y la integración de migrantes y refugiados.
Las redes en las que participan ciudades españolas son Citisense, Co-Calico, Daring Cities, H2 CU.RE.N.T, ReCUP, 2Nite y Wish Cities. El resto lo conforman Epiu ITN, Future Steam Cities y Pre-Academy.
Método de transferencia de innovación de URBACT
Estas asociaciones seguirán el método de transferencia de innovación de URBACT de entender, adaptar y reutilizar. A partir del 1 de septiembre de 2024, trabajarán en la consolidación de los objetivos de las redes, involucrando a las partes interesadas locales y desarrollando una comprensión profunda del proyecto original de UIA a transferir.
Desde el 1 de marzo de 2025, las redes pasarán a la etapa de adaptación, con la selección de los elementos más relevantes de la práctica original y su ajuste al contexto local, preparando el terreno para el desarrollo de planes de inversión. Por último, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2026, completarán los mencionados planes y difundirán las lecciones clave aprendidas.