El evento TECH urban summit, organizado por la empresa TECH friendly los días 1 y 2 de julio en Bilbao, reunió a expertos en transformación urbana para explorar el futuro de las ciudades y territorios a través de la innovación, la sostenibilidad, la comunicación, la colaboración público-privada, los proyectos estratégicos y la actividad física.
TECH urban Summit, exclusivo para clientes de TECH friendly del sector público y privado, sirvió como una plataforma para reflexionar sobre los temas clave de la transformación urbana de la mano de autoridades locales de Barakaldo, Getxo, Bilbao, Santurtzi, Alcalá de Guadaíra, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Palencia y Gijón, entre otros municipios y regiones.
En la jornada del 1 de julio tuvieron lugar tres mesas sobre reflexiones en torno al futuro de las metrópolis, el poder de la colaboración público-privada para el impulso de la innovación y proyectos estratégicos al servicio de la ciudadanía.
También se celebraron dos talleres dinámicos, bajo el título ‘De burócrata a vanguardista: Cómo la IA puede resolver tus problemas en la Administración Pública’ y ‘¡Actúa localmente, impacta globalmente! Urbanismo táctico para mejorar la salud y el bienestar’.
Innovación, IA y deporte para la transformación urbana
La segunda jornada de TECH urban summit contó con dos mesas redondas sobre nuevas perspectivas acerca del impacto de la innovación en la planificación territorial y el urbanismo y sobre el deporte como motor del cambio. Asimismo, Gonzalo Pellejero, socio director de TECH friendly, impartió la ponencia ‘El futuro es ahora: la IA en el Sector Público (spoiler: va a cambiarlo todo)’.
El evento finalizó con las conclusiones y el cierre a cargo de Rebeca López, directora de operaciones del área de Estrategia, Innovación y Desarrollo Urbano Sostenible de TECH friendly, y Patricia Molina, directora de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en Tecnalia, y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH.
Ambas realizaron un recorrido por las principales conclusiones de las mesas temáticas. Se trata de la necesidad de buscar soluciones y alternativas innovadoras a los retos del presente y el futuro, de poner el foco en la perspectiva intergeneracional para asegurar una transición justa e inclusiva, y de medir la evolución y el impacto de las actuaciones desplegadas.
Los participantes del evento también coincidieron en que la tecnología y la innovación son facilitadores del cambio, no el fin en sí mismo; y en que hay que poner a las personas en el centro, abordar los retos comunes del desarrollo urbano territorial mediante la colaboración interinstitucional e interregional, y asegurar la viabilidad de las políticas urbanas y territoriales con la ayuda de la comunicación interna y externa.