Las herramientas para captar datos de viajeros ayudan a optimizar la experiencia turística, según Segittur

Las herramientas para captar datos de viajeros ayudan a optimizar la experiencia turística, según Segittur

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha realizado un estudio sobre la obtención de datos de los visitantes por parte de los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El estudio revela que las herramientas para la captación de información permiten conocer los flujos del ciclo de viaje y optimizar la experiencia turística.

El modelo de captación de información de los turistas debe incluir datos básicos de identidad, satisfacción, socioeconómicos y comportamiento.

Según Segittur, seis de cada diez destinos obtienen datos de los turistas mediante las oficinas de turismo, la suscripción a boletines o los sistemas de ticketing. En menor medida, implementan iniciativas de gestión de datos a través de smart wifi, aplicaciones móviles, chatbots o contacto digital.

Antes del viaje, los destinos captan información a través de la huella digital, la reserva de visitas, la descarga de apps, concursos o suscripciones. Durante la estancia, lo hacen mediante la oficina de turismo, la venta de entradas, las redes sociales, códigos QR o geolocalización. Y, tras la visita, con encuestas de satisfacción, escucha activa, CRM, reseñas o compra de datos de reputación.

Tecnología para obtener datos de los turistas

El estudio de Segittur afirma que los destinos no están aprovechando todo el potencial que ofrece la tecnología para obtener datos de los turistas. Esta información se utiliza para lanzar campañas de marketing más efectivas y, con menos frecuencia, para mejorar la gestión del destino y la personalización de la oferta de productos, servicios y experiencias.

Entre las herramientas más interesantes, destacan los chatbots y otras tecnologías de inteligencia artificial y analítica avanzada, por su capacidad de aprendizaje automático y análisis predictivo para procesar y generar información acerca del comportamiento de los visitantes. A estas se suman los sistemas de geolocalización integrados en las apps de destino, que aportan patrones de comportamiento; y los wearables, que permiten recopilar datos en tiempo real y hacer un seguimiento de los flujos turísticos.

Asimismo, subraya la importancia de que las acciones y soluciones para captar datos deben tener en cuenta la privacidad y la seguridad de la información. En este sentido, es esencial establecer políticas en este ámbito y garantizar el consentimiento informado de los turistas en el uso de sus datos personales.

Modelo de captación de datos

El informe analiza cómo debería ser el modelo de obtención de información. Tendría que incluir datos básicos de identidad (nombre, apellidos, e-mail y teléfono), vinculados con redes sociales, demográficos (edad, género, nacionalidad e idioma), socioeconómicos (ingresos, estudios y ocupación) y de comportamiento (intereses, duración de la estancia, frecuencia del viaje, fidelidad y comportamiento de compra y gasto).

También debería tener en cuenta datos tecnográficos y de uso (red wifi, dispositivo empleado, IP, datos de navegación, web, interacción con la app del destino), de geolocalización (ubicación física, movimientos, recursos visitados y tiempo dedicado), y de satisfacción.

Entre los principales beneficios de las herramientas para captar y usar datos de los turistas por parte de empresas y destinos, el estudio de Segittur identifica la mejora de la experiencia, de la gestión y de la sostenibilidad en sus vertientes medioambiental, económica y social. También la oportunidad de establecer un vínculo con los viajeros y de comprender mejor su comportamiento en el ciclo de vida del viaje con la finalidad de adaptar la estrategia turística de una manera precisa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil