Fundación ONCE ha lanzado la campaña #SomosIA, que apuesta por la inteligencia auténtica centrada en las personas. Esta iniciativa pone el foco en las oportunidades que supone la digitalización accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.
La campaña #SomosIA, que se enmarca en el programa para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, tiene un doble objetivo. Por una parte, dar a conocer los logros alcanzados en la implementación de los proyectos de digitalización de Fundación ONCE y el valor añadido que supone la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation.
Por otra parte, pretende difundir y comunicar a potenciales beneficiarios, en particular entre las personas jóvenes con discapacidad, las oportunidades que ofrece la digitalización accesible e inclusiva. También busca conseguir que las empresas y la sociedad civil en general conozcan y valoren el talento y potencial de las personas con discapacidad que se forman y participan en el desarrollo de proyectos de digitalización.
La campaña incluye una página web totalmente accesible en la que se podrán conocer todos los proyectos de digitalización que Fundación ONCE ha desarrollado con fondos Next Generation.
Plan de Transformación Digital de Fundación ONCE
El Plan de Transformación Digital de Fundación ONCE, de tres años de duración, sitúa a las entidades que interactúan con la organización y a las personas con discapacidad beneficiarias de sus programas en el centro de la transformación, mediante la digitalización de procesos y nuevas soluciones transversales.
Para mejorar la intervención social, Fundación ONCE ha desarrollado una herramienta que permitirá la automatización inteligente de la gestión de las convocatorias. Asimismo, ha diseñado una estrategia propia de transformación digital de la actividad de intermediación laboral, implementando soluciones de automatización a través de inteligencia artificial.
De la misma manera, ha creado contenidos formativos accesibles en competencias digitales dirigidos a personas con discapacidad y trabaja en proyectos como Accessmeet para lograr que las distintas plataformas de comunicación que nacieron a raíz de la pandemia sean plenamente accesibles y se garantice la participación laboral de las personas con discapacidad.