El municipio de Xirivella, en Valencia, avanza en su conversión en smart city con la instalación de un contador inteligente que controla el flujo de usuarios en la pasarela sobre el cauce del río Turia. Las mediciones permitirán mejorar aspectos como la movilidad o el ruido.
La nueva instalación de Xirivella está compuesta por cámaras con analítica inteligente y sensores de lazo para contabilizar los usuarios que transitan por la pasarela sobre el cauce del río Turia y diferenciar entre peatones, bicicletas y patinetes. Asimismo, cuenta con un panel fotovoltaico que le proporciona el suministro eléctrico necesario para su funcionamiento con energía limpia.
El dispositivo permitirá avanzar hacia un modelo de gestión inteligente, al obtener datos precisos sobre el uso de la pasarela que facilitan la toma de medidas para mejorar en materia de circulación y aglomeraciones. La actuación tiene un coste de 18.077,40 euros y está sufragada con las subvenciones para smart cities de la Diputación de Valencia.
Recopilación de datos para la toma de decisiones
Los datos que se obtienen son enviados a la plataforma Sentilo de la Diputación de Valencia, en la que se recopila la información que se extrae de sensores y actuadores de código abierto instalados en la provincia para su monitorización, análisis y explotación.
Además de los datos del nuevo contador, en la plataforma se encuentra la información de las estaciones meteorológicas, los niveles de ruido, la calidad del aire o el estado del agua de la piscina cubierta de Xirivella. Estos datos ayudan a realizar estudios e informes para una toma de decisiones informada.