La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha anunciado que trabaja en un proyecto piloto para agilizar los trámites administrativos de los ayuntamientos de la región a través de la digitalización. Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Galapagar serán los municipios que apliquen la iniciativa en una primera fase para automatizar gestiones que ahora son manuales y rutinarias con el propósito de optimizar la eficiencia de las entidades locales y su interacción con la ciudadanía.
El piloto arrancará con el desarrollo de tres procesos concretos. En primer lugar, la mecanización de cuestiones administrativas, como es el caso de las ayudas o las becas, con el fin de reducir la carga de trabajo de los empleados públicos y acortar los tiempos de resolución en beneficio de los madrileños.
También se trabajará en la creación de nuevos canales de comunicación entre los ayuntamientos y la población. De esta manera, se agilizarán los flujos de información entre ambas partes para ofrecer unos servicios públicos más personalizados y adaptados a la realidad de cada municipio.
Foro para compartir ideas
Además, se pondrá en marcha un foro accesible en el que las entidades locales podrán compartir proyectos, sugerencias o casos de éxito que puedan resultar de utilidad para otras localidades en el futuro.
Así, la Comunidad de Madrid pretende facilitar a los municipios, especialmente a aquellos con menos recursos, la tecnología necesaria para mejorar el trabajo del personal y la relación con la ciudadanía a fin de conseguir una administración más eficiente y cercana.