El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto el aparcamiento de Recoletos, denominado Recoletos 360, que alberga un nuevo hub de movilidad sostenible. Tras los trabajos llevados a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, cuenta con 398 plazas de aparcamiento en un espacio innovador y totalmente accesible, que ofrece puntos de recarga para vehículos eléctricos y plazas de BiciPARK y carsharing.
El aparcamiento de gestión pública está ubicado entre los números 2 y 10 del paseo de Recoletos, entre las plazas de Cibeles y Colón. La planta -1 está destinada al hub de movilidad sostenible, que tiene salida y entrada independientes y cuenta con tres accesos peatonales a la calle señalizados: Recoletos, Cibeles y Colón.
El hub dispone de 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos, dos para distribución urbana de mercancías, otras dos para la recarga eléctrica de 50 kW y cuatro más de 7,4 kW, así como dos plazas de recarga para personas con movilidad reducida (PMR) y ocho plazas de BiciPARK. Los planes conjuntos del Ayuntamiento de Madrid y la EMT contemplan la ampliación de puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos en un futuro próximo.
Sistema ticketless y accesibilidad universal
El resto de plantas constan de plazas para residentes, PMR y de rotación. El aparcamiento tiene habilitado el sistema ticketless para el acceso mediante lectura y registro de matrículas para pagar y salir, con el propósito de conseguir un flujo más rápido de vehículos y evitar atascos.
La rehabilitación efectuada ha tenido en cuenta la accesibilidad universal y la ausencia de barreras arquitectónicas. Entre otras cosas, dispone de itinerarios accesibles y pavimento podotáctil, la caja de cobro está dotada de mostrador accesible y se han modificado los accesos peatonales, dando más altura y anchura a las escaleras.
Madrid contará con hasta 13 hubs de movilidad en 2027
En la obra, en la que se ha reutilizado hasta un 70 % de los materiales originales, se ha incidido en la existencia de doble cámara, los detectores térmicos, la iluminación LED, las modernas pantallas de información y el cálculo de la huella de carbono.
El coste total, tras el procedimiento licitado por la EMT de Madrid en 2021, asciende a 7,4 millones de euros, de los cuales 2,8 millones proceden de fondos europeos Next Generation.
En los hubs intermodales conviven diversos servicios que impulsan la transformación de la movilidad en las ciudades, facilitan la movilidad activa compartida, la electrificación del parque móvil y optimizan la actividad logística. En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, el consistorio tiene previsto disponer de cinco de estos hubs a finales de año y contempla hasta 13 en 2027.