El proyecto europeo Gear Up cuenta con un presupuesto total de 5,9 millones de euros para promover la participación de las personas jóvenes en iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible. Entre los participantes españoles, se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza y las provincias de Barcelona y Zaragoza.
El objetivo del proyecto Gear Up, financiado por la Comisión Europea y liderado por la Región de las Marcas (Italia), es impulsar acciones educativas vinculadas con el desarrollo sostenible mediante ayudas dirigida a entidades sociales que trabajen en educación, desarrollo sostenible y participación ciudadana. Se desarrollará desde este año hasta el 30 de junio de 2027.
Entre las principales líneas de trabajo, figura la financiación de actividades dirigidas al desarrollo sostenible, formación y educación, y eventos de networking. Junto con Zaragoza y Barcelona, participan socios de Italia, Alemania, Francia, República Checa, Letonia, Croacia y Hungría.
Participación de Zaragoza en el proyecto Gear Up
En el marco de Gear Up, el consistorio de Zaragoza, a través del Servicio de Cooperación, recibirá una dotación presupuestaria de 528.615 euros de fondos europeos. Esta cuantía se asignará a las entidades zaragozanas en un proceso de concurrencia competitiva que impulsará el área municipal de Participación y Régimen Interior.
La internacionalidad del proyecto permitirá a la capital aragonesa trabajar con otras organizaciones europeas en materia de desarrollo sostenible y estrechar lazos con diferentes administraciones para crear sinergias y colaborar en futuras iniciativas.