Erramun Erro Aizpurua, Project Manager de Dinycon Sistemas

Erramun Erro Aizpurua, Project Manager de Dinycon Sistemas

Los proyectos de ciudad inteligente se enfrentan a retos relacionados con las infraestructuras históricas, la conectividad inalámbrica, la seguridad, la protección de datos y la sostenibilidad. Hablamos sobre este asunto con Erramun Erro Aizpurua, Project Manager de Dinycon Sistemas, que también explica las líneas de negocio de la compañía y algunos de los proyectos y casos de éxito desarrollados en ciudades de España y de todo el mundo. Asimismo, ha anunciado que las principales áreas en las que están trabajando este año son destinos turísticos inteligentes, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y edificios inteligentes.

Erramun Erro Aizpurua, Project Manager de Dinycon Sistemas, desgrana algunos de los proyectos y casos de éxito en los que colabora la compañía.

ESMARTCITY: Dinycon es una ingeniería integradora de sistemas que cuenta con varias líneas de negocio: DinyCONT, DinyPARK, DinyTrack y DinySMART. ¿A qué se dedica cada una de ellas? ¿Qué ventajas aportan las soluciones que engloban?

Erramun Erro: DinyCONT es una solución avanzada para obtener información de los flujos de personas, diferenciando niños y adultos, que nos permite conocer la ocupación de un espacio determinado, por accesos, franjas horarias, etc., en tiempo real. Obtenemos datos estadísticos como estancias medias, ocupación media/máxima y horarios de mayor afluencia.

Para llevar a cabo estas tareas, utilizamos tecnologías avanzadas, como sensores, cámaras y software de análisis de datos. También brindamos servicios de análisis de datos y reportes en tiempo real para ayudar a los clientes a tomar decisiones basadas en información actualizada y relevante.

En cuanto a DinyTRACK, es una solución avanzada que sirve para obtener información de los trayectos de las personas en una zona determinada y los tiempos de recorrido entre diferentes puntos, agrupando en tramos horarios el porcentaje de personas que transita entre dos o más puntos. Es decir, damos seguimiento a las personas a lo largo de su recorrido.

Esto nos permite conocer el comportamiento humano en diferentes lugares, obtenemos datos de los recorridos más habituales, los menos utilizados y el tiempo que emplean las personas en estos desplazamientos, de modo que, en función de este tiempo, podemos obtener información valiosa de la atracción que puede tener una determinada zona. Lo visualizamos mediante mapas de calor para poder identificar las zonas más frecuentadas.

DinyPARK es una solución avanzada para obtener información del comportamiento de los vehículos, por franjas horarias, tipo de vehículo (bici, moto, furgoneta, turismo, autobús, camión) o días de la semana, y se lleva a cabo tanto en interiores como en exteriores. Con esta información obtenemos datos estadísticos de ocupación de aparcamientos, plazas libres, etc.

Asimismo, el fin de DinyPARK es mejorar la movilidad y la eficiencia en el uso de las infraestructuras. Por medio de cámaras inteligentes, obtenemos datos estadísticos de los flujos de vehículos, por franjas horarias, tipo de vehículo y días de la semana, y conocemos el nivel de saturación.

Por último, tenemos DinySMART, una solución en la que hacemos uso de la inteligencia artificial para lograr los resultados que queremos obtener. Cuenta con diferentes categorías: DinySMART riego inteligente, DinySMART Nodo IoT y DinySMART sensores virtuales. Aunque, actualmente, también estamos trabajando con pasos de peatones y señalización inteligente, radares pedagógicos, detección de corrientes de resaca y detección de vertidos en aguas.

ESMARTCITY: Tanto la Unión Europea como España impulsan proyectos de smart city y transformación digital. Desde su experiencia, ¿cuáles diría que son los principales desafíos y oportunidades de estas iniciativas?

E. Erro: En la actualidad, desde Dinycon estamos inmersos en la ejecución de varios proyectos relacionados en el ámbito de las smart citys; como principales desafíos de estas iniciativas identificamos las infraestructuras históricas, las conectividades inalámbricas, la seguridad y protección de datos y la sostenibilidad del proyecto.

En cuanto a las oportunidades, las tecnologías inteligentes implementadas mejoran la gestión de recursos y la toma de decisiones. Con esto, la digitalización mejora significativamente la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos, desde la atención sanitaria hasta la educación y la seguridad.

ESMARTCITY: ¿Qué tipo de proyectos realiza Dinycon en el ámbito de las ciudades inteligentes? ¿Qué metodologías en project management se utilizan?

E. Erro: Actualmente, la empresa trabaja en diferentes proyectos, tanto a nivel interno como externo y de I+D junto con centros tecnológicos e instituciones. Tratamos de adecuar el método de PM al tipo de proyecto dependiendo de su complejidad y alcance. Contamos con un proceso basado en la norma establecida del PMP, aunque contamos con personal certificado Prince2 y el departamento de desarrollo de software también implementa técnicas Agile.

También participamos en grandes proyectos smart city y destinos turísticos inteligentes de la mano de contratistas como Telefónica o T-Systems, donde nos acoplamos perfectamente a los procesos que desempeñan sus PMOs para llevar a cabo los proyectos de forma controlada y lograr los objetivos definidos en el contrato.

ESMARTCITY: Dinycon lleva más de 20 años colaborando con ayuntamientos e instituciones públicas. ¿Nos puede contar algún caso de éxito reciente en el que se haya implementado la tecnología de Dinycon? ¿Qué resultados se han obtenido?

E. Erro: En Getxo, debido a la distribución de los espacios de aparcamiento a lo largo de la línea de la playa, extendiéndose hasta el Puerto Viejo, resultó compleja la sensorización de todas las plazas de estacionamiento para conocer las que están libres. Hubiera sido necesaria una inversión alta y una obra civil que habría dificultado la ejecución en términos sostenibles; hicimos una propuesta de una solución mixta, con un despliegue de cámaras que cubrieran las zonas de aparcamientos más dispersas, con su analítica de imágenes y un control mediante conteo de entradas y salidas de vehículos al Puerto Viejo.

Con la analítica de imágenes podemos detectar también la ocupación de plazas para personas con movilidad reducida (PMR). La información se publica en un conjunto de paneles informativos en puntos estratégicos, como es el acceso principal a la playa, de modo que evitamos que el usuario entre al arenal si ve que no hay plazas libres.

El Ayuntamiento de Getxo quedó muy satisfecho con la implantación de nuestra sensórica, ya que los ciudadanos y ciudadanas estaban muy contentos con los beneficios que trajo esta solución: reducción de ruido de tráfico, menos estrés a la hora de aparcar, ya que no había esa incertidumbre, ayuda a la contaminación, etc. Asimismo, se trata de una instalación permanente que cuenta con un mantenimiento por nuestra parte en caso de haber alguna incidencia.

En Valencia, las autoridades competentes detectaron la necesidad de obtener los datos de control de aforo y flujo de visitantes del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y del Hemisfèric. Para ello, contaron con nuestra solución DinyCONT, con tecnología innovadora estereoscópica.

Instalamos ocho sensores: dos de ellos en los accesos y salidas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, otros cuatro en la cafetería del mismo centro y los dos restantes en el Hemisféric. Con ellos se quieren registrar en tiempo real los datos de control de aforo y afluencia de visitantes y poder obtener informes de los registros.

El proyecto lo iniciamos en el año 2022 con la plataforma anterior, pero se llevó a cabo un contrato de renovación para actualizarlo con una vigencia de cinco años, ya que el Ayuntamiento de Valencia estaba muy satisfecho con los resultados que se estaban obteniendo.

ESMARTCITY: Dinycon también colabora en proyectos europeos, ¿podría hablarnos sobre alguno? ¿En qué consiste la participación de la empresa?

E. Erro: Este año 2024 nos hemos sumado al proyecto europeo REGEN, destinado a transformar la regeneración urbana de barrios y ciudades europeas. El proyecto pertenece al programa Horizonte Europa, cuyo objetivo es fortalecer la base científica y tecnológica de la Unión Europea, en especial, con la elaboración de soluciones que respondan a diversas prioridades de actuación como las transiciones ecológicas y digitales.

Son cuatro las ciudades de Europa que van a servir como campos de prueba donde los edificios, las calles y los distritos serán objeto de un seguimiento continuo en términos de eficiencia energética, movilidad y circularidad: Milán, Dublín, Laredo y Beckerich.  Se evaluará el impacto y la efectividad de diversas intervenciones en estos demo sites, para lo cual es indispensable conocer el flujo de personas y vehículos y ver cómo cambian a lo largo del proyecto a causa de estas intervenciones.

El consorcio de REGEN está formado por empresas y centros tecnológicos europeos y los ayuntamientos de los demo sites. En total, 23 socios con distintas especializaciones para cubrir el mayor rango de acción posible. En el caso de Dinycon seremos los responsables de la instalación de toda la sensórica de conteo de personas.

ESMARTCITY: Este año 2024, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo en las que está trabajando la compañía?

E. Erro: Estamos inmersos en diversos proyectos, pero las líneas de trabajo sobre las que más estamos trabajando y nos enfocamos son edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes y proyectos relacionados con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

En cada una de estas tres clases nos referimos a la implantación de soluciones digitales y de comunicación que tienen como objetivo mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos y turistas, optimizando el uso de los recursos y mejorando la eficiencia de los recursos y servicios municipales. Actualmente, estamos trabajando tanto en A Coruña con la instalación de sensores para conteo de personas, vehículos, detección de humo, etc., como en Adeje con la instalación de riegos inteligentes, paneles informativos y duchas.

Por otro lado, hemos comenzado a desarrollar nuestros servicios con inteligencia artificial para poder mejorar lo que ofrecemos y poder construir modelos predictivos. Un ejemplo de lo que hemos logrado gracias a la implantación de la IA es el despliegue de cámaras en Benidorm para poder detectar corrientes de resaca en el mar.

También trabajamos en el desarrollo de sensores virtuales para aplicaciones de conteo de personas en espacios urbanos y naturales, que sirven sobre todo para lograr que este tipo de proyectos sean económicamente viables y sostenibles en el tiempo, al reducir el número de dispositivos instalados en un 40%.

Por último, mencionar que también estamos metidos en proyectos internacionales como Chile y Dubái, y trabajando para certificarnos en el Esquema Nacional de Seguridad para poder comenzar a trabajar en proyectos de ZBE.

 

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