La Comisión Europea está trabajando en la configuración del nuevo Climate City Capital Hub, un recurso de financiación internacional para apoyar las ambiciones en mitigación y adaptación al cambio climático de las urbes que participan en la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Como un complemento a los servicios del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se creará el Climate City Capital Hub, con el apoyo de las misiones europeas de ciudades y de adaptación al cambio climático. Se centrará, especialmente, en el compromiso con el capital privado; y será operado por la plataforma de implementación de la misión de ciudades, que actualmente está gestionada por el proyecto NetZeroCities.
Sus servicios cubrirán proyectos de mitigación y adaptación, adoptando un enfoque holístico para abordar el cambio climático. Se beneficiarán las ciudades que han firmado los contratos de ciudad por el clima y que han recibido el Sello Misión de la UE.
Asesoramiento, formas de financiación y presentación de proyectos
Gracias al Climate City Capital Hub, las ciudades podrán acceder a orientaciones financieras en cooperación con los servicios de asesoramiento del BEI. También podrán estructurar sus necesidades financieras, comprendiendo las diversas formas de financiación de iniciativas, incluida la agrupación de proyectos.
Igualmente, el nuevo hub facilitará la presentación de proyectos ante una variedad de proveedores de capital, incluidos prestamistas e inversores de los sectores público y privado (como capital filantrópico y corporativo, y financiación innovadora como crowdfunding o bonos vinculados a la sostenibilidad), así como apoyará el proceso para cerrar el acuerdo.
Adicionalmente, el BEI ha destinado 2.000 millones de euros en préstamos dirigidos a las ciudades con el Sello Misión de la UE para apoyar sus planes de inversión en movilidad sostenible, regeneración urbana, agua, infraestructura social, energía, edificios eficientes, sistemas de calefacción urbana y energías renovables. Así, añade un mecanismo financiero específico a los servicios de asesoramiento.