La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebró su II Comité Técnico de 2024 los pasados días 20 y 21 junio en Santander con el propósito de forjar un futuro urbano más inteligente, sostenible y habitable en España. El encuentro reunió a expertos, empresas y representantes municipales, que abordaron los avances y retos de las smart cities en ámbitos como el turismo.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la RECI, José de la Uz, abrieron el II Comité Técnico de la RECI, poniendo el foco en la colaboración y la innovación como pilares clave para el progreso de las ciudades.
La jornada pública del evento se centró en temas como la innovación abierta, el gobierno del dato y la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar los servicios ciudadanos. En la jornada privada, los miembros de la RECI se enfocaron en mejorar y expandir las líneas de trabajo actuales y proponer nuevas.
ESMARTCITY, portal de referencia sobre ciudades inteligentes en España, es medio de difusión oficial de la RECI.
Implementación de tecnología para un turismo sostenible
En el II Comité Técnico de 2024 se presentaron iniciativas de ciudad inteligente, proyectos contra la brecha digital y herramientas para evaluar la madurez digital de los ayuntamientos. Además, se abordó el desafío del turismo en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Santander, y cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemas de vivienda y sostenibilidad urbana.
Para integrar el turismo de manera sostenible en el tejido urbano sin desplazar a los residentes, se expusieron iniciativas innovadoras como el uso de gemelos digitales para la planificación urbana. Esta tecnología permite a los responsables de turismo analizar datos y tomar decisiones informadas.
También se destacó la importancia de herramientas como LocalRed, que ofrece a los consistorios la capacidad de medir su nivel de madurez digital. Estas mediciones permiten entender cómo la digitalización puede apoyar la gestión del turismo y promover una transformación digital inclusiva y equitativa.