El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, trabaja en la puesta en marcha de un laboratorio abierto de ciberseguridad, dirigido a investigadores y empresas, para que esté operativo en 2025.
El proyecto de laboratorio abierto de Asturias es una actuación singular que forma parte del programa Retech y cuenta con financiación europea. El objetivo es que investigadores y empresas puedan probar tecnologías aplicadas a la ciberseguridad.
La Consejería de Ciencia, que ha dado a conocer este proyecto en el congreso ‘Kit Digital. Concienciación en Ciberseguridad’, tiene previsto dedicar este año una financiación de 1,5 millones de euros. Actualmente, trabaja en la elaboración de los pliegos de la licitación de cara a su publicación a finales de 2024.
Esta iniciativa incluye también becas y ayudas a la formación, así como financiación para la creación y aceleración de empresas de base tecnológica, con la finalidad de reactivar el tejido productivo con empresas emergentes en el ámbito de la seguridad digital. Se estima que en 2025 se pondrá en marcha este equipamiento y se activarán las convocatorias de ayudas a la formación y a la creación de empresas en el sector de la ciberseguridad.
Economía del dato y seguridad digital
Otro proyecto en el que trabaja el Principado de Asturias vinculado a la economía del dato y la seguridad digital es una instalación singular en la antigua explotación minera del pozo San Jorge, en Aller, que ofrezca a las administraciones autonómicas soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o IoT. Este será el inicio de la nube asturiana.
El Ejecutivo regional ha explicado también que el programa de ayudas Kit Digital ha permitido promover la digitalización de 10.000 empresas y ha movilizado 25 millones de euros en Asturias.