El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito un convenio que articula las condiciones de las líneas de financiación ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores. Así, se activan 30.150 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar proyectos que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y la transformación verde y digital.
Las líneas activadas se complementarán con el Fondo de Resiliencia Autonómica, suscrito la semana pasada con el Banco Europeo de Inversiones y que movilizará hasta 20.000 millones de euros en préstamos.
Por un lado, la línea ICO Verde dispondrá de 22.000 millones para financiar proyectos de empresas de todos los tamaños y de hogares con la finalidad de dinamizar la transición ecológica. Los préstamos se podrán destinar a iniciativas de transporte sostenible, gestión del agua, adaptación al cambio climático, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria o economía circular.
Por otro, la línea ICO Empresas y Emprendedores, dotada con 8.150 millones de euros, financiará proyectos que potencien el crecimiento y la resiliencia de las empresas españolas, especialmente las de menor tamaño.
Incluye un tramo de 1.000 millones dirigido al sector turístico para promover iniciativas relacionadas con la digitalización de equipos, la sostenibilidad y el refuerzo de la competitividad. Otro tramo, de 150 millones, se orienta a proyectos de digitalización e inteligencia artificial de universidades públicas y privadas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua.
Cuatro instrumentos financieros
El ICO utilizará cuatro instrumentos para canalizar los recursos a fin de adaptar la oferta de financiación a las necesidades de autónomos y empresas de todos los tamaños y sectores. Se trata de líneas de mediación, financiación directa del ICO, adquisición de bonos e inversiones en capital.
El despliegue de los préstamos estará protagonizado por la colaboración público-privada y se estima que más de 21.650 millones de euros se canalizarán con intermediarios financieros. La participación de las entidades financieras, que gestionarán las líneas de mediación, propiciará que los autónomos y pymes de todas las regiones puedan acceder de forma sencilla a esta financiación a través de su red de sucursales. Para ello, el ICO iniciará en los próximos días un proceso de adhesión de entidades financieras.
Los préstamos concedidos podrán representar hasta el 100% del importe del proyecto de financiación e incorporarán la ventaja financiera que proporcionan los fondos de la Comisión Europea. Los plazos de amortización para el cliente podrán ser de hasta 20 años incluyendo periodos de carencia.
Por su parte, las gestoras de capital privado realizarán tanto inversiones en fondos como coinversiones directas con recursos de las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores para favorecer el crecimiento de start-ups y scale-ups españolas y el desarrollo de proyectos innovadores. De este modo, se inyectarán unos 4.500 millones de euros al tejido empresarial que, junto con la participación de inversores privados, podrán movilizar más de 9.000 millones.
La oferta de productos se completa con los programas de financiación directa del ICO destinados a proyectos de mayor tamaño con un notable efecto tractor y la adquisición de bonos que emitan las empresas españolas en mercados regulados.
Los préstamos se podrán formalizar hasta agosto de 2026, aunque el ICO podrá seguir canalizando las amortizaciones que se vayan produciendo para financiar nuevas operaciones hasta 2036.