La Alcaldía de Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, ha anunciado los avances de su Estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente tras siete años de trabajo. Entre otras cosas, ha desplegado una red de fibra óptica, ha instalado sensores y ha implementado una app ciudadana y una central de emergencias.
El municipio de Sabaneta ha desplegado cerca de 120 kilómetros de fibra óptica, ha instalado tecnología LED en el 100% de sus luminarias y cuenta con diez zonas wifi y sensores de ruido, de calidad del aire y de niveles de fuentes hídricas.
Por su parte, SabanetApp es una aplicación en la que la ciudadanía puede reportar mascotas perdidas, incidentes relacionados con la basura o el alumbrado público y daños en el mobiliario urbano, los semáforos, el acueducto o el alcantarillado. También permite acceder a ofertas de empleo, noticias, eventos, directorios comerciales y turísticos, y realizar llamadas de emergencia.
Asimismo, el municipio colombiano dispone de una central de emergencias, en la que interactúan diferentes autoridades de tráfico, gestión del riesgo, salud, policías, bomberos y la patrulla púrpura. Este cuenta también con la interconexión de unas 180 cámaras de videovigilancia y control entre reconocimiento automático de matrículas, PTZ (panorámica, inclinación y zoom) y de aforo.
Por otro lado, se ha construido la Biblioteca Municipal Juan Carlos Montoya, que incorpora tecnología avanzada; y el Laboratorio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Igualmente, la empresa de servicios públicos de Sabaneta se ha convertido en el proveedor del servicio de Internet de las instituciones educativas.
Sistema Holístico de Administración Municipal
Dos elementos destacados de la Estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente son la implementación del Sistema Local de Planeación y el Sistema Holístico de Administración Municipal. El último permite integrar digitalmente los procesos de las diferentes oficinas, secretarías y entes descentralizados del municipio, facilitando la construcción de la carpeta ciudadana y los trámites y servicios online.
Así, permitirá a la ciudadanía pagar impuestos, solicitar certificados, inscribirse en cursos y eventos, consultar medidas correctivas, registrar a sus mascotas, realizar denuncias o solicitar verificación de derechos.
Esta solución articula las páginas web de la Alcaldía, la Secretaría de Educación y Cultura, la empresa de servicios públicos, el Concejo Municipal, el Instituto para el Deporte y la Recreación con el Sistema de Información Cultural, el Observatorio Municipal y la aplicación del ciudadano. Además, el municipio usa clave dinámica para su interacción con la población, ofreciendo una mayor seguridad y confianza, e integra diferentes sistemas de información y dispositivos IoT.
Actualización de la estrategia de smart city
Con la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 ‘Sabaneta, una ciudad al siguiente nivel’, se avanza en la actualización de la estrategia de smart city para su conversión inteligente y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Entre otras cosas, incluirá la construcción de la plazoleta central inteligente, la implementación de paneles de mensajería variable y el fortalecimiento de los procesos de apropiación de la tecnología por parte de los habitantes. También se pondrá en marcha la telegestión del alumbrado público y la red de semáforos, un sistema único de caracterización o pulseras con QR para personas mayores, entre otras iniciativas.