La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Agencia Vasca de Turismo Basquetour han suscrito un acuerdo para seguir colaborando en el impulso del modelo de destino turístico inteligente (DTI) en el País Vasco.
El acuerdo firmado contempla que este 2024 se trabajará en la conversión en DTI de los destinos vascos de Debabarrena, Enkarterri-Meatzaldea, Llanada Alavesa y Portugalete.
Esta colaboración supone un avance en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, que contribuyen a la revalorización a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad y un impulso al desarrollo sostenible. De esta manera, se mejora tanto la experiencia de los visitantes como la calidad de vida de los residentes.
Conversión en DTI de destinos vascos
Desde el pasado año 2021, Segittur y Basquetour han llevado a cabo diversas acciones en materia de destinos turísticos inteligentes, como la adaptación de la metodología DTI a los territorios comarcales o la elaboración de informes diagnósticos en nueve destinos.
Asimismo, han trabajado en la conversión en DTI de nueve destinos vascos: Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa, Uribe, Bilbao, Busturialdea, Debagoiena, Getxo y Valles Alaveses.
Estos destinos han obtenido resultados satisfactorios tras haber sido evaluados por la metodología DTI. Destacan Donostia-San Sebastián y Bilbao, que han superado el 80% de los requisitos analizados, lo que les sitúa entre los nueve destinos españoles con mayor puntuación.