Completadas tres de las cinco fases de la Zona de Innovación Tecnológica de Jaén

Completadas tres de las cinco fases de la Zona de Innovación Tecnológica de Jaén

La Alcaldía y las Concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana y de Smart City e Innovación del Ayuntamiento de Jaén han presentado los últimos avances en la implantación de la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) de la ciudad, que ya ha completado tres de sus cinco fases. El objetivo es optimizar los recursos energéticos y la movilidad urbana mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

El alcalde de Jaén, Agustín González; el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa; y el concejal de Smart City e Innovación, Luis García Millán, han presentado los últimos avances de la Zona de Innovación Tecnológica.

El proyecto de colaboración público-privada ZIT, que cuenta con 7 millones de euros de presupuesto, está destinado a la modernización de los sistemas de luminarias, semáforos y fuentes, lo que permitirá mejorar la movilidad peatonal y de vehículos, la gestión del alumbrado y los semáforos, un mayor ahorro energético y un incremento de los sistemas de información a la ciudadanía.

Su área de influencia se divide en cuatro zonas: el entorno del ferial, la zona turística y comercial, la residencial, y los polígonos. Su centro de gestión está situado en la comisaría de Policía Local y está previsto que todos los aspectos del proyecto estén coordinados en cuestión de un año.

Avances en la ZIT de Jaén

La ZIT de Jaén cuenta ya con casi 130 kilómetros de fibra óptica y 51 smart poles o postes inteligentes, de los cuales un tercio está en funcionamiento. Asimismo, más de 115 cámaras inteligentes permitirán gestionar de forma eficiente el sistema de alumbrado, mejorar los tiempos del servicio de autobuses, controlar la zona azul y conocer en detalle los lugares más transitados a nivel turístico y de personas.

Además, esta actuación facilitará la medición de gases contaminantes y ruidos de cara a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como la puesta en marcha del tranvía y del contrato de transportes con el servicio de autobuses urbano en fase de licitación.

Entre otras cosas, el proyecto permitirá dar prioridad a una ambulancia en un semáforo o regular el tráfico cuando haya una carrera o cualquier otra actividad deportiva o de ocio que recorra la ciudad. Su uso no tiene carácter sancionador, por lo tanto, de detectarse un acto incívico se enviaría una alerta.

 
 
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