La Comisión Europea ha identificado 151 valles regionales de innovación (RIV, por sus siglas en inglés), que reúnen a una variedad de regiones de toda Europa con diferentes niveles de innovación. El objetivo es vincular a sus actores innovadores clave con el fin de fortalecer los ecosistemas de innovación regionales, cerrar la brecha existente y mejorar el desempeño europeo en este ámbito.
La UE apoyará la iniciativa de valles regionales de innovación, como parte de la Nueva Agenda Europea de Innovación, con una financiación de 116 millones de euros bajo el programa de Ecosistemas Europeos de Innovación de Horizonte Europa, el Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Asimismo, los RIV se respaldarán a través de actividades de desarrollo comunitario, eventos de emparejamiento y acciones de comunicación específicas.
Compromiso con las políticas e inversiones en innovación
Un total de 72 regiones con diferentes niveles de desarrollo y desempeño en innovación están camino de convertirse en valles regionales de innovación europeos, para lo que firmarán acuerdos de subvención.
Estos territorios están comprometidos con el fortalecimiento de sus políticas e inversiones en innovación y ponen el foco en los desafíos que enfrenta la UE. Entre estos figura liderar la transformación digital, incluida la ciberseguridad; reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar la circularidad y la seguridad alimentaria mundial, o mejorar la atención sanitaria.
En una convocatoria de expresiones de interés se han identificado 79 regiones adicionales para convertirse en las próximas RIV. Sus compromisos se centran en mejorar la coordinación y dirección de sus inversiones y políticas de innovación, en la colaboración interregional y en el refuerzo e interconexión de los ecosistemas regionales de innovación.
Entre los valles regionales de innovación seleccionados, se encuentran 14 regiones de España: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Región de Murcia y Canarias. La lista completa se puede consultar en este enlace.