El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han firmado un acuerdo marco de financiación para poner en marcha el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Este impulsará las inversiones medioambientales y sociales en las comunidades autónomas españolas, canalizando financiación de los préstamos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Fondo de Resiliencia Autonómica movilizará hasta 20.000 millones de euros en préstamos y otros instrumentos para financiar proyectos públicos y privados regionales en condiciones ventajosas y a largo plazo. Así, contribuirá a dar continuidad a la financiación de la modernización económica iniciada con la primera fase del PRTR.
El diseño de este fondo es flexible para generar un crecimiento económico sostenible y resiliente. Su despliegue se basará en la demanda efectiva, por lo que no se han establecido porcentajes de reparto o límites por región.
Ocho áreas prioritarias
La ejecución del FRA se llevará a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Economía, las comunidades autónomas y el Grupo BEI. Las comunidades participarán en los órganos de toma de decisiones y deberán nombrar en las próximas semanas a sus representantes en los Consejos de Inversión, encargados de aprobar los proyectos que obtendrán financiación directa y de supervisar la selección de los intermediarios financieros.
Como socio estratégico, el Grupo BEI aportará sus conocimientos técnicos, económicos y financieros para el desarrollo de proyectos de alto impacto en el ámbito de la doble transición verde y digital y de la competitividad de la economía española.
El objetivo es facilitar el acceso a financiación en las comunidades para desarrollar proyectos en ocho áreas prioritarias: transporte sostenible, turismo sostenible; investigación, desarrollo e innovación; gestión de aguas y residuos, transición energética, competitividad industrial y de las pymes, economía de los cuidados y vivienda social y asequible y regeneración urbana.
Activación de la primera fase de financiación
Con el acuerdo alcanzado, que representa un hito en la ejecución de los préstamos del Plan de Recuperación, se activa una primera fase de financiación de hasta 3.400 millones de euros.
Esta fase incluye un mecanismo directo para cofinanciar operaciones respaldadas por el BEI en sectores como el transporte limpio, las infraestructuras sostenibles o las energías renovables; otro mecanismo gestionado por intermediarios financieros seleccionados por el BEI para apoyar proyectos de desarrollo urbano y turismo sostenible; y dos instrumentos intermediados por el Fondo Europeo de Inversiones que facilitarán la financiación de las pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.
La activación por fases permite adaptar los productos financieros en función de la demanda del mercado y las necesidades de las comunidades autónomas, además de maximizar el impacto de los fondos. Asimismo, el Grupo BEI complementará la financiación de proyectos con recursos propios y movilizará la inversión privada.