La ciudad de Valencia ha sido seleccionada para sumarse al comité ejecutivo de la ‘Iniciativa Global sobre Virtualización de Mundos: descubriendo el CitiVerse’ de las Naciones Unidas. La urbe española estará presente en la Vicepresidencia.
La ‘Iniciativa Global sobre Virtualización de Mundos: descubriendo el CitiVerse’ es una plataforma internacional impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) y Digital Dubái para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la vida urbana.
Valencia es la única ciudad española que forma parte de esta plataforma global que preside Dubái. Su elección, que se debe a sus esfuerzos en materia de smart city, transformación digital, tecnologías disruptivas y gemelos digitales, se anunció en el marco del congreso UN Virtual Worlds Day, que se celebró el pasado 14 de junio en Ginebra (Suiza).
Mundos virtuales para el desarrollo sostenible
La iniciativa sobre virtualización de mundos impulsará el despliegue de tecnologías a escala mundial y podrá anticipar su impacto en la sociedad y en la mejora de la vida en las ciudades. Además, fomentará el desarrollo urbano sostenible a través de mundos virtuales abiertos, interoperables e innovadores, que las personas, empresas y servicios públicos podrán utilizar de forma segura. Sus tres pilares clave son: dar vida a los mundos virtuales, conectar ciudades con mundos virtuales y reales, y construir el citiverso.
Entre sus objetivos, figura definir marcos normativos para guiar la gobernanza de soluciones de metaverso en las ciudades, en áreas como la planificación urbana, los servicios municipales y la educación; proporcionar capacitación y organizar eventos para difundir conocimientos, crear conciencia y compartir mejores prácticas y soluciones; y ofrecer un entorno para probar y experimentar en escenarios de metaverso.