Luz verde definitiva al proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife

proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado de forma definitiva y, tras estimar las alegaciones recibidas durante el proceso de exposición pública, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la transformación sostenible y digital del transporte urbano. Cuenta con una subvención europea de 1.278.000 euros y un plazo de ejecución de diez años.

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife contempla la monitorización de su implantación.

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife determina que los vehículos de los servicios públicos esenciales podrán acceder, circular y estacionar en superficie, debidamente rotulados e identificados, con carácter general, y sin necesidad de autorización municipal.

Además, están permitidos los vehículos de empresas y autónomos cuyas actividades empresariales, profesionales o comerciales se ejerzan en locales o mercadillos municipales ubicados en el interior de la ZBE. También los de las personas invitadas por éstos, según el procedimiento reglamentario que se establezca, y los que accedan a consultas médicas o centros veterinarios.

Otros vehículos comerciales con permiso son aquellos que se adecúen a las restricciones de distintivo ambiental establecidas en cada periodo, destinados a la distribución urbana de mercancías y en los horarios establecidos, según la ordenanza reguladora. El proyecto incluye la instalación de cerca de 30 puntos de control de acceso con cámaras de seguridad y la regulación del aparcamiento.

Monitorización ambiental

La monitorización contemplada en el proyecto permitirá la evaluación de la implantación de la ZBE, de las medidas previstas y de su impacto ambiental. Asimismo, posibilitará correcciones para mejorar su eficacia. Esto se puede conseguir a través de indicadores que ayuden a conocer la evolución de la calidad del aire asociada al tráfico rodado en las estaciones de medición de la contaminación.

Actualmente, hay diez estaciones repartidas por el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife pertenecientes a la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Canarias, y se contempla la instalación de nodos de medición dentro de la ZBE. Adicionalmente, se monitorizarán indicadores de ruido y de eficiencia energética para evaluar el ahorro de energía estimado que supondrán las medidas incluidas en el proyecto de ZBE.

El consistorio publicará próximamente el proyecto de Zona de Bajas Emisiones en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil