El Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2023, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, refleja que el año pasado se cerró la brecha digital fija en el país. Además, la cobertura móvil 5G llegó al 92% de la población.
El estudio muestra datos sobre conectividad en España hasta junio de 2023 a través de varios indicadores. Recoge la disponibilidad de las diferentes tecnologías y velocidades de redes de banda ancha fija y móvil, a nivel nacional, con un análisis específico de la cobertura en las zonas rurales.
Facilita los datos en términos de hogares cubiertos y mantiene los indicadores en términos de viviendas cubiertas para poder valorar la evolución en la serie histórica e identificar las necesidades de conectividad en el medio rural.
Así, realiza un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea en materia de infraestructura y conectividad digital, que persigue que los hogares europeos dispongan de conectividad de gigabit en 2030. En redes móviles, se establece como objetivo que todas las zonas pobladas dispongan de 5G.
El informe se complementa con un conjunto de mapas interactivos que ofrecen información a los usuarios finales sobre los servicios de banda ancha disponibles en diferentes ubicaciones y mapas con indicadores que permiten realizar comparativas hasta el nivel de municipio.
Adicionalmente, se han publicado los datos de cobertura desde el año 2013 en formato reutilizable y descargable. Se pueden obtener los valores particularizados a nivel nacional, por comunidad autónoma, provincia y municipio.
Cobertura de redes fijas
Desde 2023, el 100% de la población española tiene garantizado el acceso a un precio asequible a banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps en todo el territorio. Esto ha sido posible gracias al despliegue de fibra y al servicio satelital del proyecto Conéctate 35, enmarcado en el programa Unico – Demanda Rural, que ofrece conexión a 200 Mbps por 35 euros al mes en aquellas zonas donde no hay oferta comercial disponible de alta velocidad.
En España se están destinando ayudas estatales para el despliegue de diferentes tecnologías por todo el territorio. Es el caso del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) y las diferentes convocatorias del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico).
El informe también confirma las robustas redes de conectividad fija, con un 92,5% de los domicilios y empresas con acceso a velocidad de más de 1 Gbps de descarga. Este porcentaje supone un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
La cobertura por domicilio a velocidades de descarga de 1 Gbps alcanza un porcentaje superior al 90% en el 51,3% de los municipios. Son 4.157 localidades en las que se sitúan el 78,83% de las viviendas y el 82,85% de los hogares con cobertura a velocidades de gigabit. En cuanto a la cobertura con redes fijas terrestres a más de 100 Mbps, llega ya al 95,65% de los hogares, es decir, tres puntos porcentuales más que en 2022.
Por su parte, la cobertura de fibra óptica alcanza al 95,15% de los hogares españoles y al 92,43% de las viviendas, que supone un aumento de 2,42 puntos porcentuales respecto al año anterior. Según datos de la Comisión Europea, España figura como el segundo país de la UE en cobertura de fibra óptica y, de acuerdo con los datos de la OCDE, el país ocupa el cuarto puesto en porcentaje de suscripciones de fibra óptica en relación con el número de suscripciones de banda ancha, por detrás de Japón, Corea e Islandia.
Los datos de España, que superan la media europea, continúan avanzando con la ejecución del programa Unico-Banda Ancha que, junto a su antecesor PEBA-NGA, ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2018 para apoyar el despliegue de redes terrestres fijas de banda ancha ultrarrápida a más de 5 millones de unidades inmobiliarias.
El 5G llega al 92% de la población
En cuanto a la cobertura de redes móviles, el informe refleja que el 5G llega ya al 92,3% de la población, es decir, un 10% más que el ejercicio anterior. Sobre la banda de 3,5GHz, establecida por la Unión Europea como banda prioritaria para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58,1% en junio de 2023, con un aumento del 19% respecto a 2022.
En diciembre de 2022 España puso la práctica totalidad de la banda de frecuencias de 26 GHz a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G, completando la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes a nivel europeo (700 MHz, 3,4-3,8 GHz y 26 GHz) para el desarrollo de esta tecnología.
El país está invirtiendo 1.000 millones de euros para dotar de 5G a casi 2 millones de habitantes que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes y asegurar que el despliegue de esta tecnología llega a todas las provincias.
Avances en conectividad en los municipios rurales
En el ámbito rural, la cobertura de banda ancha ultrarrápida con redes fijas terrestres llega al 80,31% de las viviendas. El resto, hasta el 100%, se cubre con tecnología satelital. De este modo, la brecha digital entre entornos urbanos y rurales se ha reducido en cinco puntos porcentuales hasta situarse en un 13% y se prevé que se siga cerrando a medida que se avance en la ejecución del programa Unico-Banda Ancha.
En términos de hogares, la cobertura rural de redes fijas a velocidades de más de 1 Gbps se sitúa en el 79%. De esta manera, en 2023 se consiguió el objetivo de que ocho de cada diez domicilios en municipios rurales dispongan de cobertura de gigabit.
La cobertura de fibra óptica alcanza al 86,08% de los hogares y al 80,1% de las viviendas de los municipios rurales. Por su parte, la cobertura de redes móviles 5G en zonas rurales, donde llega al 68,93%, ha experimentado un incremento de 18,5 puntos porcentuales en un año.
Las capacidades en conectividad benefician la atracción de inversiones extranjeras y la digitalización de la economía. En concreto, en las zonas rurales son un instrumento para dinamizar, atraer y fijar población; impulsar el desarrollo económico y garantizar el acceso a servicios básicos, lo que puede contribuir a la revitalización de la denominada España vacía.