El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha presentado su Agenda Urbana 2030, un documento estratégico para guiar las políticas y proyectos municipales que se implanten en los próximos años para la transición ecológica y digital de la ciudad.
Para elaborar la Agenda Urbana Manresa 2030, se ha realizado un trabajo transversal en el consistorio y un proceso participativo con agentes locales y la ciudadanía, con especial atención a las personas jóvenes. El resultado está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española.
La Aliança Ciutadana por la Sostenibilidad de Manresa, el órgano formado por agentes locales y ciudadanos que impulsó la creación de la Agenda Urbana, contribuirá a realizar el seguimiento del documento y a su ejecución y actualización periódica.
Objetivos de transición verde y digital
La Agenda Urbana Manresa 2030 incluye nueve retos y 38 acciones enfocadas a conseguir una ciudad más justa, próspera, segura y sostenible en el ámbito medioambiental, económico y social.
Las acciones se dirigen a fomentar la transformación digital, la movilidad sostenible, la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, y el desarrollo y mejora de los espacios verdes urbanos y la Anella Verda. También se pone el foco en la reducción de las desigualdades, la mejora de la inclusión social, el fomento de la economía local competitiva y sostenible, así como en la participación ciudadana en las políticas municipales y en la lucha contra el cambio climático.
Así, algunos de los objetivos específicos son garantizar la accesibilidad de los espacios públicos, reducir la contaminación, adaptar el modelo territorial a los efectos del calentamiento global, mejorar la resiliencia, disminuir el consumo de agua y los residuos o potenciar el transporte sostenible. En materia de transformación digital, el documento contempla fomentar el turismo inteligente y sostenible, la administración electrónica y las ciudades inteligentes, además de reducir la brecha digital.