La segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica, elaborado por Veolia en colaboración con Elabe, refleja que el 78% de la población española se siente expuesta al cambio climático. Este porcentaje supera en un 13% la media mundial y supone un 8% más que la media europea.
El segundo Barómetro de la Transformación Ecológica analiza las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países de los cinco continentes respecto al cambio climático y sus impactos, así como el nivel de aceptación de las soluciones para abordarlo, incluida la preservación de los recursos hídricos, la reutilización del agua y la producción local de energía para reducir las emisiones contaminantes.
La encuesta se realizó a más de 29.500 personas entre el 17 de octubre y el 6 de diciembre de 2023 y los países fueron seleccionados por su peso demográfico y volumen de emisiones de gases de efecto invernadero para garantizar la diversidad de contextos.
Según Estelle Brachlianoff, consejera delegada de Veolia, la compañía tiene «el compromiso de aprovechar nuestra amplia experiencia internacional para acompañar la transformación ecológica del país y sacarle el máximo partido para proteger la salud y la calidad de vida de la población española. España es uno de los países clave de nuestro nuevo plan estratégico GreenUp, que pretende acelerar la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de los recursos».
Conciencia climática y aceptación de las soluciones ecológicas
Los datos del Barómetro de la Transformación Ecológica reflejan un elevado nivel de conciencia climática en España y que la ciudadanía demanda acciones para combatir el calentamiento global. Así, el 68% de los españoles (frente al 66% mundial y el 64% de Europa) cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima.
Además, el 58% (en comparación con el 53% de los europeos) considera que hay que combinar la tecnología y la autosuficiencia para poner límite al cambio climático y la contaminación. Por otro lado, el 81%, tres puntos más que la media europea, pagaría un poco más por el agua para su regeneración y reducir el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos.
En cuanto al impacto del cambio climático y sus efectos en España, la salud pública es una prioridad para la población. El 75% de los españoles (frente al 65% de los europeos) se siente expuesto y vulnerable a los problemas de salud derivados de unas peores condiciones climáticas, de los cuales un 79% se muestra preocupado por los riesgos relativos a las enfermedades infecciosas que el calentamiento global acelera.
Asimismo, el 98% posiciona la salud como la preocupación principal al tomar decisiones sobre el agua, los residuos y la energía, por delante del precio final. Igualmente, el 79% de la ciudadanía de España (en comparación con el 73% de Europa) cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.