El Ayuntamiento de Alcoy, en Alicante, ha concluido la implantación del proyecto piloto de control del estacionamiento en zonas de carga y descarga y del sistema de cámaras para la monitorización de aparcamientos públicos disuasorios. Estas actuaciones se encuadran en el proyecto de gestión de las áreas complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Complementan el trabajo que está haciendo el consistorio de Alcoy para contar con una ZBE, pues permiten controlar tanto las zonas públicas de aparcamiento disuasorio en superficie como los espacios de estacionamiento reservados para operaciones de carga y descarga. El objetivo es hacer más eficiente su uso y ofrecer información en tiempo real a los usuarios.
Monitorización de 382 plazas de aparcamientos disuasorios
En concreto, se monitorizan seis áreas en diferentes puntos de Alcoy con un total de 382 plazas de aparcamiento mediante un sistema de cámaras que analiza las imágenes y las procesa empleando inteligencia artificial. Estas cubren todo el espacio de los estacionamientos para ofrecer a la ciudadanía información sobre la disponibilidad de plazas.
En las zonas de carga y descarga se ha implantado un proyecto piloto de control del tiempo de aparcamiento para monitorizar el comportamiento de los usuarios y mejorar la gestión para una mayor rotación de vehículos.