Los municipios de Villarroya del Campo, Villarreal de Huerva, Langa del Castillo y Torralbilla, situados en la comarca del Campo de Daroca en Aragón, han presentado un proyecto que utiliza tecnologías de realidad virtual para reconstruir y dar a conocer su patrimonio histórico. Esta iniciativa busca preservar el patrimonio mediante la digitalización, ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva para impulsar el turismo cultural y patrimonial, a la vez que genera un impacto económico y social positivo.
Este proyecto se enmarca en la línea de ayudas a iniciativas innovadoras del programa EREA+ para fomentar ecosistemas de emprendimiento e innovación en el medio rural de Aragón. Se trata de un programa promovido por la Fundación Aragón Emprende y financiado con los fondos de cohesión territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A través de las recreaciones, se podrá conocer un espacio de cada municipio: el poblado celtíbero del siglo V a.C. en Villarroya del Campo, el castillo medieval del siglo XIV en Langa del Castillo, la iglesia fortificada y el antiguo castillo del siglo XIV en Villarreal de Huerva, y la calera y la industria de la cal del siglo XVIII-XIX en Torralbilla.
Experiencias inmersivas in situ y en remoto
Las reconstrucciones se podrán visualizar mediante interfaces y aplicaciones móviles que permitirán a los turistas explorar estos puntos de interés en alta calidad gráfica. Se incluirán explicaciones históricas, audioguías, navegación táctil con giroscopio y realidad virtual, fotografías y vídeos 360°. Asimismo, se crearán entornos inmersivos que podrán ser experimentados tanto en remoto como in situ.
El proyecto contempla la creación de espacios físicos equipados con tecnología de última generación para ofrecer estas experiencias a los visitantes. La recreación virtual utiliza técnicas avanzadas de modelado 3D, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.
Los espacios estarán adaptados para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial o cognitiva, y el acceso a la experiencia inmersiva estará disponible mediante códigos QR en las localizaciones y los correspondientes enlaces en las páginas web municipales.