El Consejo Europeo ha adoptado el Reglamento para ampliar los objetivos de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EC EuroHPC) e incluir el desarrollo de fábricas de inteligencia artificial (IA) para poner las capacidades de supercomputación de la UE a disposición de las start-ups y pymes europeas para que entrenen sus modelos de IA.
El nuevo Reglamento europeo tiene por objeto ofrecer a los investigadores, empresas emergentes y pymes de la UE potentes herramientas para desarrollar proyectos de inteligencia artificial de última generación y ser más competitivos a nivel internacional.
En este sentido, EuroHPC promoverá y operará fábricas de inteligencia artificial, entidades con unas instalaciones formadas por un superordenador de IA, un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a esta tecnología. Las actividades cubiertas por las fábricas de IA estarán abiertas a usuarios públicos y privados, y el Reglamento establece las condiciones de acceso para start-ups y pymes.
Superordenadores de IA
Las entidades anfitrionas de fábricas de IA tendrán derecho a recibir apoyo financiero de la Unión Europea para sufragar hasta el 50% de los costes de adquisición de superordenadores de IA y hasta el 50% de sus costes operativos. Los superordenadores de IA se utilizarán, principalmente, para desarrollar y probar modelos, aplicaciones y soluciones de entrenamiento de inteligencia artificial.
Tras la adopción por parte del Consejo Europeo, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entrará en vigor 20 días después.