La Diputación de Huelva presenta un programa de transformación digital de los ayuntamientos

La Diputación de Huelva presenta un programa de transformación digital de los ayuntamientos

La Diputación de Huelva ha presentado un programa de transformación digital y modernización para los ayuntamientos de la provincia por valor de 1,5 millones de euros. Está orientado a ampliar la cartera de aplicaciones de la institución provincial y a proporcionar nuevas herramientas a los consistorios, especialmente a los más pequeños.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, han presentado el programa de transformación digital y modernización de los ayuntamientos.

El programa se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La transformación digital de los ayuntamientos permitirá modernizar la administración pública y hacerla más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, a la vez que se optimizan recursos, se reducen los tiempos de respuesta y se ofrecen servicios de mayor calidad.

Nuevos sistemas de gestión

Entre las principales líneas de actuación del programa, figura un sistema provincial de gestión de órganos colegiados, que facilitará a las corporaciones locales la notificación de convocatorias, órdenes del día, actas, acuerdos y resoluciones, así como la gestión de las sesiones. Por su parte, un sistema de gestión de videoactas hará posible la producción de actas digitales con grabación de plenos, eliminando la necesidad de transcripciones manuales y mejorando la transparencia y accesibilidad de la información.

A estos se le sumará un sistema de gestión de incidencias georreferenciadas en vía urbana para atender posibles contratiempos y para el mantenimiento de los espacios públicos de manera eficiente.

Se van a invertir 400.000 euros en modernizar todas las administraciones municipales, dotándolas de equipos informáticos, a fin de mejorar la capacidad operativa y tecnológica; y 200.000 euros en la nube provincial, reforzando el centro de datos de la provincia y salvaguardando las aplicaciones informáticas.

Comunicación con la ciudadanía y servicios digitales

El programa también busca mejorar la atención y la comunicación con la ciudadanía a través de un canal de asistencia inteligente, que ofrecerá respuestas automáticas a un conjunto básico de consultas en los portales web y sedes electrónicas municipales, y una plataforma de disponibilidad pública de datos, que potenciará la transparencia. En este sentido, se invertirán 200.000 euros en el desarrollo e implementación de un asistente virtual.

Asimismo, se pondrán en marcha 111 puntos informativos inteligentes o tótems para facilitar el acceso a la información y a los servicios públicos digitales a toda la población, con una inversión de cerca de 220.000 euros. Integrados en el mobiliario urbano y en las instalaciones municipales, estarán disponibles las 24 horas todos los días del año.

Otra iniciativa del programa consiste en la integración de los sistemas municipales de todos los ayuntamientos en la carpeta ciudadana del sector público estatal para que cada ciudadano tenga acceso a sus expedientes en relación con todas las administraciones a través de un único punto de acceso.

 
 
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