La ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos, ha actualizado la red de cámaras de seguridad pública con el sistema de gestión de evidencias digitales Genetec Clearance con el objetivo de mejorar la forma en que las pruebas de vídeo se solicitan y comparten con las autoridades policiales durante las investigaciones de incidentes, así como optimizar la velocidad, la fiabilidad y la privacidad.
Hasta el momento, la Policía de Eindhoven se encargaba de supervisar la red de 35 videocámaras de la ciudad. Ahora, se ha centralizado la gestión del sistema de vigilancia de toda la ciudad y se ha transferido la responsabilidad de las cámaras al departamento municipal de Cumplimiento de la Ley.
Para una gestión y operación de las grabaciones eficaz, se ha apostado por una plataforma inteligente. Eindhoven ya utilizaba Genetec Security Center de la empresa Genetec para gestionar la red de cámaras existente, que proporciona flexibilidad para añadir nuevas funciones y módulos o integrar sistemas de terceros, y ahora ha decidido adoptar Genetec Clearance.
Mejora del proceso de solicitud y compartición de evidencias digitales
Con Genetec Clearance, las autoridades de la ciudad pueden localizar, redactar y compartir grabaciones de vídeo con la Policía de forma rápida, sencilla y segura. Este sistema tiene la finalidad de mejorar los procesos de garantías, reducir los tiempos asociados a la solicitud y recolección de las evidencias, además de aportar la flexibilidad necesaria para extender el periodo de retención de las mismas cuando se requiera.
Así, permite digitalizar de extremo a extremo el flujo de solicitud, creación y compartición de evidencias digitales, garantizando la cadena de custodia de las evidencias, reduciendo el tiempo necesario para llevar a cabo todo el proceso, mejorando la eficiencia operacional y mitigando el error humano en el proceso. También proporciona herramientas de edición de vídeo para la anonimización de las evidencias.
Seguridad y privacidad de los datos
Al tratarse de un software basado en la nube, Clearance ha podido integrarse rápidamente con los sistemas existentes de Eindhoven y todas las solicitudes de grabaciones están ahora centralizadas y se gestionan en un único lugar. Los usuarios autorizados pueden utilizar cualquier dispositivo con navegador para visualizar los vídeos y las pruebas.
Clearance ofrece los últimos estándares de cifrado para la privacidad de los datos, lo que garantiza que todas las tareas se realicen de forma segura. Además, se genera automáticamente un registro de auditoría sobre quién ha tenido acceso a qué imágenes y cuándo. Por su parte, los periodos de retención automatizados mejoran el cumplimiento de las políticas de la organización.