El Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) pondrá en marcha un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales del consistorio, así como mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
La Junta de Gobierno Local de Ferrol ha aprobado la propuesta de adjudicación, que eleva a la Junta Permanente de Contratación, para la implantación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe total de 136.828,08 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de cuatro meses a partir del día siguiente a la fecha de formalización del contrato.
Este proyecto permitirá mejorar la ciberseguridad de las redes y sistemas de información municipales para garantizar una mayor protección de la información procesada y de los servicios públicos prestados a través de medios digitales, como la página web o la sede electrónica municipal. Beneficiará tanto a la población en general, como a las empresas y organizaciones que se relacionen con el consistorio.
Mejores capacidades de ciberseguridad
La ciudadanía de Ferrol tendrá garantizada la protección frente a ciberamenazas (hacking, programas de secuestro de datos, suplantación de identidad digital, etc.) y de los datos personales y sensibles.
Además, se ampliarán y modernizarán las capacidades de ciberseguridad, incrementando los esfuerzos en monitorización, detección temprana, vigilancia y análisis de diversos focos de amenazas, entre otras actuaciones, para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).