El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales. Así, se pondrá en marcha el Gemelo Digital Territorial (GDT) de Pamplona y su área metropolitana, una réplica digital que integrará datos geoespaciales, información de infraestructuras y sistemas, y datos socioeconómicos.
El alcance del GDT incluye la creación de la infraestructura base y el desarrollo sobre la misma de soluciones iniciales en las áreas temáticas que se acuerden. Entre sus componentes, contará con una capa de interoperabilidad de datos, una capa de servicios inteligentes, un modelo digital 3D de Pamplona y comarca, gemelos digitales temáticos y un punto de acceso a los servicios previstos por la herramienta.
Permitirá simular y analizar diferentes escenarios, gestionar recursos de manera eficiente y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la planificación urbana, la movilidad, la gestión de emergencias y otros aspectos relacionados con el desarrollo territorial.
Convenio de colaboración
El proyecto de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales se desarrollará durante los años 2024 y 2025 con un presupuesto de 5.029.333 euros, cofinanciado al 75% con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento de Pamplona colaborará con 650.000 euros y el Ejecutivo de Navarra con 609.833 euros para sufragar el 25% restante.
En concreto, se destinarán 150.000 euros al diseño de la plataforma del Gemelo Digital Territorial, 3.429.333 euros a su implementación y casos de uso, y 250.000 euros a la plataforma para compartir datos.
El convenio firmado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta la finalización de los compromisos adquiridos en el marco del proyecto. Una comisión de coordinación y un comité permanente integrado por representantes de ambas entidades se encargarán del seguimiento, la supervisión y el cumplimiento del acuerdo, así como de organizar el plan de trabajo y realizar informes y análisis.
Impulso del tejido empresarial y de soluciones para la administración
Este proyecto persigue objetivos estratégicos como contribuir al desarrollo de un ecosistema empresarial y clústeres de innovación que generen soluciones de inteligencia artificial (IA) para el sector público y privado, además de contribuir al crecimiento empresarial mediante el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras.
También apuesta por mejorar el posicionamiento internacional del tejido empresarial y de innovación, especialmente de las pymes, en el sector de la IA; aumentar la resiliencia al cambio climático, desarrollar soluciones validadas en entornos reales y replicables, introducir la IA en las cadenas de valor industrial e impulsar la transición verde y digital.
Los participantes en el proyecto desarrollarán plataformas inteligentes de modelado y gestión que permitirán agregar datos, representarlos y visualizarlos; la creación de una red de captación de datos con fuentes abiertas e integración de diversas fuentes de información; o el tratamiento y uso compartido de datos para distintos fines en la gestión municipal.
Asimismo, se podrán desarrollar algoritmos de IA para la lectura y tratamiento de datos, se generarán mecanismos de participación ciudadana y se integrarán los gemelos digitales en los procesos públicos y privados relacionados con las infraestructuras abordadas en este proyecto. Estos gemelos digitales serán accesibles para la ciudadanía y el ecosistema empresarial y de investigación. Todo esto fomentando la participación de las pymes.
Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra actuará como usuario potencial de las soluciones a probar, con acceso a los resultados de los casos de uso y, en particular, a los datos recogidos en su ámbito de influencia. Igualmente, aportarán sugerencias e ideas para la puesta en valor de este tipo de soluciones para la administración pública.