Evaluación preliminar positiva de la solicitud de España del cuarto pago del Mecanismo de Recuperación

La Comisión Europea ha emitido una evaluación preliminar positiva de 60 de los 61 hitos y objetivos (44 hitos y 16 objetivos) vinculados a la cuarta solicitud de pago de España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. De esta manera, el país recibirá cerca de 10.000 millones de euros para avanzar en la realización de 34 reformas y 26 inversiones en el ámbito de la doble transición ecológica y digital.

El cuarto desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia permitirá avanzar en en el ámbito de la transición ecológica y digital.

La cuarta solicitud de pago abarca actuaciones que impulsarán un cambio positivo para la ciudadanía y las empresas en España en materia de digitalización de los servicios públicos, gestión hidrológica, educación o investigación, desarrollo e innovación, entre otras cosas.

Algunos de los objetivos validados relacionados con este desembolso son las reformas en beneficio de las pymes y las empresas. España ha adoptado dos leyes, una sobre creación de empresas y otra sobre start-ups, cuyo propósito es facilitar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y atraer a empresarios e inversores extranjeros, fomentando la competitividad del país.

También destacan las reformas e inversiones para mejorar la eficiencia y la digitalización de los procedimientos judiciales, que intensifican el uso de la tecnología para poder llevar a cabo acciones judiciales telemáticas con plena seguridad jurídica y agilizan los procedimientos. Entre las medidas encaminadas a la consecución de una economía más verde y sostenible, destaca el paquete sobre economía circular o la Ley de residuos y suelos contaminados.

En cuanto a las inversiones, figuran programas de apoyo a las pymes para dotarlas de las capacidades y herramientas necesarias para contribuir a la transformación digital, proyectos de I+D+i y el avance en Proyectos Estratégicos de Recuperación, Transformación Económica (PERTE) como el del vehículo eléctrico. Asimismo, se incluyen inversiones para la movilidad sostenible, los planes de acción urbana y para mejorar la eficiencia y la digitalización de los regadíos, que benefician a los municipios.

Avances en la digitalización de las empresas, objetivo pendiente

La Comisión Europea ha constatado que uno de los objetivos no se ha cumplido todavía: el referente a las inversiones en digitalización de las empresas (Programa Agentes del Cambio). Por lo tanto, se va activar el procedimiento de suspensión de los pagos, que concede a los Estados miembros más tiempo para cumplir los objetivos pendientes y otorga un pago parcial vinculado a los hitos cumplidos.

El Gobierno de España avanza en el cumplimiento de ese objetivo y ya ha lanzado el programa de ayudas Kit Consulting, para que las pymes contraten servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.

La evaluación preliminar positiva se ha enviado al Comité Económico y Financiero (CEF), que dispone de cuatro semanas para emitir su dictamen. Por su parte, España cuenta con un mes para presentar sus observaciones sobre el objetivo no cumplido. Posteriormente, la Comisión adoptará una decisión de pago.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil