El Consejo Europeo adopta el Reglamento de la Red RTE-T para garantizar una movilidad sostenible

El Consejo Europeo adopta el Reglamento de la Red RTE-T para garantizar una movilidad sostenible

El Consejo Europeo ha adoptado el Reglamento revisado sobre las directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que sea confiable, fluida y de alta calidad para garantizar una movilidad sostenible y resiliente en toda la Unión Europea, sin interrupciones físicas ni cuellos de botella.

El Reglamento de la Red RTE-T persigue garantizar una movilidad sostenible en toda la Unión Europea.

La Red RTE-T supone una contribución a los objetivos de movilidad sostenible y a la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea. En este contexto, el nuevo Reglamento incluye incentivos para promover modos de transporte más sostenibles, avanzar en digitalización y mejorar la multimodalidad, así como aborda los desafíos del cambio climático.

Se establecen tres fases para su desarrollo o actualización gradual: la red principal deberá estar completada para 2030, la red extendida para 2040 y la red integral para 2050. El plazo intermedio de 2040 se ha introducido para avanzar en la finalización de proyectos a gran escala, principalmente transfronterizos, como las conexiones ferroviarias faltantes, antes de 2050.

Para garantizar que la planificación de infraestructuras cubra las necesidades operativas reales y, mediante la integración del tren, las carreteras y las vías navegables, la nueva norma fusiona los corredores de la red principal con los ferroviarios de mercancías en los llamados corredores de transporte europeos. Así, se busca desarrollar flujos de transporte de mercancías y pasajeros sostenibles y multimodales.

Los Estados miembros decidirán cómo priorizar proyectos de interés común, según los requisitos técnicos orientados a una infraestructura unificada, de alto rendimiento e interoperable para contribuir a la descarbonización del transporte y a su multimodalidad.

Nodos urbanos

Asimismo, para 2027 deberá establecerse en cada nodo urbano un Plan de Movilidad Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés) que integre transporte de pasajeros y mercancías a largo plazo para toda el área urbana funcional. También se mantiene la obligación de contar con una terminal de mercancías multimodal por nodo urbano antes de que finalice 2040, cuando sea económicamente viable.

Ahora, el Reglamento será firmado por los presidentes del Consejo Europeo y el Parlamento, para después ser publicado en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas y entrar en vigor a los 20 días.

 
 
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