El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de ecosistemas rurales innovadores y fomentar los procesos de innovación territorial con el fin de contribuir a la dinamización socioeconómica de las zonas en declive demográfico.
El protocolo firmado establece el marco de colaboración entre la Secretaría General para el Reto Demográfico y la REDR con el objetivo de impulsar el desarrollo de ecosistemas rurales innovadores que permitan consolidar los procesos de innovación territorial, contribuyendo así a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales y despobladas.
Ambas partes pretenden avanzar conjuntamente en la definición de líneas de actuación y medidas prioritarias, como la maximización de los beneficios de algunas iniciativas que ya están en marcha. Por ejemplo, se han comprometido a impulsar las actividades de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y Grupos de Acción Local (GAL), miembros de la Red Española de Desarrollo Rural.
Innovación en zonas rurales y en declive demográfico
La Secretaría General y la REDR también reforzarán la colaboración en las actuaciones de dinamización socioeconómica del medio rural que se lleven a cabo en los Centros de Innovación Territorial (CIT). Especialmente, a través del apoyo a las iniciativas emprendedoras e innovadoras que se promuevan en las zonas en declive demográfico.
Los GDR, con presencia en todo el medio rural español, son aliados de la administración, gracias a su capilaridad, conocimiento del territorio y compromiso con el futuro de los pueblos. El acuerdo alcanzado permitirá a la red de CIT contar con la experiencia de los grupos, mientras que para los GDR supondrá aunar esfuerzos y sinergias en materia de innovación en áreas rurales.