La Comunidad de Madrid ha creado un almacén de datos de ámbito sanitario que aglutina en un solo repositorio 1.600 millones de datos procedentes de hasta 400 aplicaciones. Este espacio pretende ofrecer una atención al paciente más personalizada y eficaz.
La Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización madrileña ha anunciado que el almacén de datos sanitarios ya ha empezado a implementarse. Se apoya en el uso de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial (IA) para sacar el máximo potencial posible a la utilización de la información guardada.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Génesis que, a su vez, forma parte de la estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la transformación digital del sistema regional de salud.
El objetivo es sentar las bases para una organización apoyada en la tecnología y orientada a los profesionales y usuarios, lo que se traducirá en una mejora de la experiencia, acortando los tiempos, reduciendo los costes asociados al servicio y mejorando la accesibilidad.
Investigaciones basadas en datos
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha puesto en marcha investigaciones sobre las consecuencias médicas de una ola de calor, la evolución de los pacientes con trasplantes, el impacto clínico de algunos fármacos o la mortalidad en personas con infarto de miocardio, entre otras. Se basan en casos previos almacenados y permitirán al personal médico adelantarse al diagnóstico, predecir posibles crisis sanitarias y tomar decisiones más efectivas.
La Oficina del Gobierno del Dato de la Comunidad de Madrid se encarga de velar por que la información requerida cuente con la calidad adecuada y esté disponible para las personas que la necesitan con un objetivo concreto, en el momento apropiado y cumpliendo criterios de seguridad y confidencialidad.