Licitación de un contrato para desarrollar un modelo de predicción del tráfico en las carreteras

modelo de predicción del tráfico en las carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica, por valor de 3.074.186 euros (IVA incluido), para desarrollar y explotar el Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC). El objetivo es realizar un modelo de macrosimulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por las carreteras y sus niveles de servicio para la predicción del tráfico y prestar apoyo a los procesos de planificación, análisis de opciones de inversión y gestión.

El Modelo Nacional de Tráfico por Carretera permitirá reproducir la intensidad de vehículos que circulan para apoyar los procesos de planificación, análisis de opciones de inversión y gestión.

Tras realizar el modelo de macrosimulación que reproduzca la intensidad de vehículos, se estimará tanto el tráfico que circulará por cada sección de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en los diferentes horizontes temporales como los niveles de servicio en dichas secciones.

Esto se hará asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias y de sus condiciones de gestión, así como de la oferta de transporte público terrestre y de los usos del suelo y desarrollos urbanísticos.

El modelo de red para el año base incluirá la RCE, las principales carreteras autonómicas, las locales cuando sea imprescindible y las necesarias para garantizar el funcionamiento apropiado del MNTC. Las principales ciudades tendrán una red de calles básicas cuando así lo requiera la zonificación definida.

El modelo se construirá conforme a la geometría real de las carreteras. La RCE se planteará con un nivel de detalle alto que reproduzca fielmente la geometría de la red y cada uno de sus enlaces, mientras que el resto de carreteras podrán tener una representación menos detallada.

En autopistas, autovías y carreteras multicarril se diferenciarán las calzadas y ramales de enlace, y en carreteras convencionales se diferenciará por sentido de circulación. Además de la geometría de las carreteras en servicio, se incluirán las carreteras recientemente inauguradas y en construcción, proyecto o estudio que determine el director.

Fases de desarrollo del modelo de tráfico

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. En la primera, de desarrollo, calibración y validación del modelo de tráfico, se recopilará información para el año base: datos socioeconómicos, urbanísticos, geométricos, de movilidad de viajeros y mercancías, datos de tráfico obtenidos de las estaciones de aforo en la RCE y en la Red Prioritaria Autonómica, de las concesionarias de autopista de peaje y otras estaciones de aforo no estatales, y sobre el coste del peaje.

También se definirá la zonificación y el consultor construirá un modelo de red para el año base en consonancia, que permitirá calcular los costes-impedancias de transporte por carretera y asignar las matrices de viajes entre zonas. Toda la información del modelo se organizará en un sistema de información geográfica que facilite el análisis de los datos y la producción de informes gráficos.

Asimismo, se construirán las matrices origen-destino para el año base, cuya obtención se realizará mediante datos de telefonía móvil y de floating car data. Como herramienta de apoyo a la calibración del modelo, el consultor deberá utilizar registros anonimizados de sensores GPS para el conjunto del territorio español peninsular para días de 2023 similares al día representativo seleccionado para la IMD con el propósito de caracterizar las velocidades medias de circulación, diferenciando entre vehículos ligeros y pesados, y determinar el reparto entre las diversas rutas existentes entre un origen y un destino.

Además, la primera fase incluye el desarrollo, calibración y validación de los modelos de asignación y la modelización de la demanda futura en base a un modelo econométrico que tenga en cuenta la relación entre el volumen de tráfico y el crecimiento del PIB a precios constantes. También el desarrollo de un módulo para estimar los niveles de servicio aplicando la metodología del Manual de Capacidad del Transportation Research Board de los Estados Unidos de América (HCM), la producción de otros parámetros de interés (vehículos-km, coste operativo, tiempo de viaje) y la facilitación al usuario de la explotación de resultados.

En cuanto a la segunda fase, de explotación del modelo, el consultor está obligado a mantenerlo, corregirlo y completarlo, y ponerlo a disposición de otros consultores que redacten estudios y proyectos de carreteras para la Dirección General de Carreteras (DGC) y resolver las dudas técnicas que pudieran surgir.

De la misma manera, deberá implementar tres escenarios diferentes de planificación de la red de carreteras, a definir por el sector; realizar 50 estudios de tráfico de detalle relacionados con la toma de decisiones en la planificación y explotación de la RCE, llevar a cabo dos cursos formación sobre el uso del MNTC para los técnicos de la DGC y preparar material divulgativo. El anuncio de la licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 
 
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