Expertos y líderes en innovación se reunieron en la jornada de presentación de la Consulta Preliminar de Mercado (CPM) enmarcada en el reto ‘Sistema inteligente de benchmark para la identificación y valoración de proyectos empresariales de emprendimiento novedosos e innovadores’, organizada el pasado 5 de junio en firaReus Events por la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus REDESSA. Los especialistas debatieron sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en el fomento del emprendimiento y la competitividad empresarial.
El reto presentado busca desarrollar un sistema inteligente que utilice IA para evaluar proyectos empresariales de manera integral, considerando aspectos como el modelo de negocio y el potencial de mercado. Se propone valorar la innovación mediante métricas específicas, predecir la viabilidad empresarial usando modelos basados en datos históricos, automatizar procesos para mejorar la eficiencia y proporcionar recomendaciones estratégicas personalizadas para optimizar las estrategias empresariales y aumentar las probabilidades de éxito.
Así, se basará en la utilización de algoritmos avanzados y análisis de datos para identificar y apoyar proyectos con el potencial de transformar industrias y generar un impacto significativo. La recepción de propuestas para la Consulta Preliminar de Mercado está abierta hasta el próximo 5 de julio a través de este enlace.
Inteligencia artificial para apoyar la innovación empresarial
Durante la jornada de presentación de la CPM, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita-Esteruelas, subrayó el compromiso del consistorio con la creación de un entorno favorable para el desarrollo de ideas y negocios innovadores. Por su parte, Albert Boronat Avià, gerente de REDESSA, señaló que la IA puede ofrecer un nuevo paradigma en el asesoramiento de proyectos, una visión que refuerza la misión de la empresa municipal de apoyar a los emprendedores mediante herramientas tecnológicas avanzadas.
Los representantes de la empresa TECH friendly explicaron en detalle el proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) y destacaron cómo este mecanismo permite impulsar la innovación desde la demanda pública.
Borja Gómez, Senior Manager de Innovación Urbana y Competitividad Territorial en TECH friendly, señaló que la CPI estimula el mercado y atrae proyectos empresariales innovadores. Y Gonzalo Pellejero, socio-director de TECH friendly, ofreció una visión inspiradora sobre el futuro de la IA en la industria y explicó cómo las personas interesadas pueden participar en la CPM, detallando los pasos necesarios para presentar propuestas y contribuir al reto planteado por REDESSA.