Las nuevas normas de la Unión Europea sobre la disponibilidad de conjuntos de datos públicos para su reutilización comenzaron a aplicarse el pasado domingo. De esta manera, se busca impulsar la inteligencia artificial y la innovación basada en datos.
La Directiva europea de datos abiertos establece un marco legal basado en los principios de transparencia y competencia leal. También introduce el concepto de datos de alto valor, asociados con importantes beneficios para la sociedad y la economía cuando se reutilizan.
En cuanto al Reglamento de Ejecución, enmarcado en la Directiva, determina una lista de conjuntos de datos de alto valor dentro de seis categorías temáticas: geoespacial, observación de la Tierra y medio ambiente, meteorología, estadística, empresas y movilidad.
Nuevos productos y servicios innovadores
Con las nuevas normas, se hacen públicos conjuntos de datos de alto valor que promoverán nuevos productos y servicios innovadores, como las aplicaciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, se pueden utilizar conjuntos de datos para generar predicciones meteorológicas más precisas y aplicaciones relacionadas.
Por su parte, las empresas agrícolas pueden aprovechar las imágenes satelitales y la información meteorológica y sobre el suelo para implementar técnicas agrícolas de precisión, aumentando así el rendimiento y reduciendo el desperdicio.
El portal oficial de datos europeos incluye más de 1,7 millones de conjuntos de datos de instituciones y agencias de la UE y de los Estados miembros. Los conjuntos de datos de alto valor están disponibles de forma gratuita en formato legible por máquina, son accesibles a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y, de ser relevante, se pueden descargar. La Comisión Europea ha publicado una guía para la reutilización de los datos abiertos en este enlace.