El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, financia tres proyectos nacionales para la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de computación en la nube. La inversión, enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS) y financiada a través de los fondos europeos Next Generation, es de 111 millones de euros.
España es uno de los 12 Estados miembros de la Unión Europea participantes en el IPCEI-CIS. Para su desarrollo, el Gobierno resolvió a finales del año pasado la convocatoria nacional Unico IPCEI, en concurrencia competitiva, para financiar a los participantes directos. Las empresas participantes en el IPCEI-CIS desarrollarán un entorno edge y cloud en código abierto que permitirá servicios en tiempo real y de baja latencia mediante recursos informáticos distribuidos próximos a los usuarios.
El apoyo de los tres proyectos nacionales reforzará las capacidades en infraestructuras de España para aumentar el impacto del potencial desarrollo del 5G. A su vez, con la inversión se buscan efectos positivos indirectos en toda Europa, mejorando la conectividad de la infraestructura digital transfronteriza y apoyando proyectos de infraestructuras y servicios de nueva generación en la nube y de borde. Así, contribuirá a alcanzar la soberanía digital y la autonomía estratégica de la Unión Europea.
Tratamiento de datos con acceso en la nube
Las tres propuestas estimadas están lideradas por las empresas Telefónica, OpenNebula y Arsys. Contemplan el desarrollo de infraestructuras y servicios para esta tecnología de tratamiento de datos con acceso en la nube.
El primer proyecto contempla diseñar y desplegar, al menos, 28 nodos edge para crear una solución en la nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multiproveedor. Pretende complementar las tecnologías 5G y las redes de fibra para ofrecer servicios avanzados de metaverso, industria 4.0 o experiencias inmersivas.
El segundo proyecto se dirige a crear un software de código abierto que permita a las empresas desplegar instancias cloud-edge en la nube europea de forma sencilla, mientras que el último va a crear un gemelo digital para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los Centros de Procesamiento de Datos y de los nodos edge en la operación de la red 5G, así como un sistema de monitorización de los mismos para mejorar su gestión y rendimiento.