El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden que modifica las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Como novedad, las comunidades autónomas uniprovinciales podrán solicitar las subvenciones y se ha ampliado el plazo de ejecución de los proyectos.
De los 96 millones de euros de las ayudas, se destinarán 33 millones a diputaciones, cabildos y consejos insulares; 57 millones al resto de entidades locales y 6 millones a las comunidades autónomas uniprovinciales. El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros y éstos se podrán ejecutar hasta junio de 2026.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. Se podrán acoger a las ayudas las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red DTI o aquellas que hayan presentado su solicitud de adhesión.
Esta iniciativa forma parte del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en el Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos.
Transformación digital del turismo
La línea de ayudas facilitará a las entidades públicas locales el despliegue de plataformas y soluciones inteligentes que ayuden a la transformación digital del sector del turismo.
El objetivo es que las plataformas y soluciones permitan a todos los agentes relacionarse con los turistas de manera digital e inteligente, así como mejorar la relación entre visitantes y residentes. Así, los destinos podrán tener su propio proyecto de digitalización para la gestión de flujos, ofrecer mejores experiencias y optimizar la gestión del territorio.