La Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), en colaboración con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), busca los mejores casos prácticos de innovación en inteligencia artificial (IA) e IA generativa desarrollados en Euskadi a partir de 2021. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio.
La convocatoria está abierta a cualquier organización de cualquier sector, tamaño o naturaleza jurídica, incluidas instituciones públicas, agentes científico-tecnológicos, centros educativos, entidades de interés social, asociaciones, multinacionales y pymes.
Los casos prácticos tienen que haber sido desarrollados en Euskadi a partir de 2021 y haber aplicado la IA para dar lugar al desarrollo de innovaciones que mejoran la competitividad de las organizaciones. Por ejemplo, para la definición de estrategias, la gestión de operaciones y de proyectos o la relación con los clientes.
Entre las candidaturas presentadas, Innobasque seleccionará los casos más representativos para formar parte del panel de ponentes de su Global Innovation Day, que se celebrará en el mes de noviembre, un foro profesional que reúne cada año a los agentes clave del ecosistema vasco de innovación.
Además, todos los casos que cumplan los criterios especificados en las bases de la convocatoria se incorporarán al Banco de Casos Prácticos de Innovación de Innobasque y podrán ser seleccionados para participar en otras acciones divulgativas, foros o comunicaciones.
Criterios de valoración de las candidaturas
Los criterios de valoración se basarán en el contenido y modo de gestión de las innovaciones implementadas, teniendo en cuenta factores como el carácter estratégico, nivel de originalidad, grado de participación o colaboración con otras organizaciones, incorporación al día a día de la organización y planteamientos de sostenibilidad ambiental, económica y social.
También se valorarán criterios de eficacia, eficiencia, grado de impacto, replicabilidad, transferibilidad y reconocimiento por parte de terceros, así como la calidad de los datos empleados, la participación o generación de espacios de datos compartidos, los valores éticos aplicados desde el diseño o la especificación de las tecnologías empleadas en la aplicación de la IA.