La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de la red regional de Centros de Capacitación Digital (CCD). Además de reforzar estas habilidades, especialmente de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir la llamada brecha digital, acercarán la tecnología a zonas rurales menos pobladas o alejadas de las grandes ciudades.
El ritmo de evolución de las nuevas tecnologías no es fácil de seguir por toda la sociedad en su conjunto con el mismo nivel de intensidad. Así, la red de Centros de Capacitación Digital de la Comunidad de Madrid contribuirá a que la ciudadanía tome contacto con las TIC y avance en su uso y conocimiento de forma sencilla y segura. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Capacitación Digital 2022-2025 y está financiada con fondos europeos.
Los CCD se encargarán de detectar posibles riesgos de exclusión tecnológica para atajarlos, proporcionando herramientas que eviten el aislamiento de los ciudadanos y permitan adquirir competencias digitales para llevar a cabo acciones cotidianas como comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones con autonomía. De esta manera, se busca posibilitar el acceso a recursos técnicos, mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo económico de la región.
Distribución de los Centros de Capacitación Digital
Para dar apoyo a todo el territorio, la Comunidad de Madrid se ha dividido en 13 zonas estratégicamente diseñadas. Cada una dará cobertura a varios municipios y tendrá asignado uno o dos CCD, en función del número de habitantes que engloba.
Los ayuntamientos interesados podrán remitir una solicitud para albergar una sede. Deberán cumplir algunos requisitos, como disponer de un local amplio y accesible para personas con discapacidad, en el que se puedan instalar un mínimo de una docena de puestos informáticos y con acceso a Internet.
Las candidaturas se valorarán por orden de registro y el número de centros podrá ampliarse en función de la demanda. El Gobierno regional los dotará con los recursos técnicos necesarios para cumplir con los objetivos de acercar la tecnología a todos los municipios madrileños y trabajar por la inclusión digital. También designará personal para la atención a la ciudadanía.