La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Madrid Aula Digital (MAD), una plataforma web formativa y divulgativa para contribuir a la capacitación digital de la ciudadanía y reducir la brecha digital. Esta iniciativa dispone de una inversión de 8,2 millones de euros para 2024 y 2025.
Madrid Aula Digital, promovida por la Consejería de Digitalización, tiene el propósito de formar inicialmente a cerca de 80.000 madrileños en habilidades básicas y avanzadas, con acciones formativas adaptadas a los conocimientos del alumnado y que se impartirán en modalidad presencial, online o mixta. La iniciativa se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de la región.
Financiada con fondos europeos, reúne más de 150 cursos a los que se puede acceder tras registrarse en la página web y configurar el área personal. La cuenta de cada usuario tiene distintos apartados en los que consultar las formaciones realizadas, guardar las favoritas, ver las calificaciones y premios o participar en competiciones. Todos los docentes que imparten las clases son profesionales acreditados.
Este entorno virtual dinámico tiene un diseño segmentado en distintos módulos, en función de la temática y el nivel del usuario. Por ejemplo, ofrece el espacio ‘Primeros pasos’ a quienes quieran iniciarse en el uso de Internet, con contenidos básicos para familiarizarse con los dispositivos tecnológicos, la navegación o el correo y el comercio electrónico.
Otras secciones más especializadas son ‘Servicios Digitales en la Comunidad de Madrid’, que guía al alumnado para que aprenda a relacionarse con la administración electrónica y a realizar trámites online; ‘Seguridad y bienestar’, orientada a la formación en ciberseguridad; ‘Familias y menores’, sobre el uso de las pantallas y las redes sociales en la infancia y primera juventud; ‘Empleabilidad y orientación laboral’, con cursos sobre inteligencia artificial, ofimática, comunidades y redes sociales, diseño web y programación, formación digital para el mundo rural o emprendimiento.
Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la navegación por la red, se ha previsto que un grupo de dinamizadores recorran los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ayudar a los usuarios. Asimismo, la plataforma dispone de técnicos que realizan labores de seguimiento, diseñan itinerarios formativos y resuelven posibles problemas a través de un Centro de Atención a Usuarios y un servicio telefónico gratuito (900 42 32 70).
Segunda fase de Madrid Aula Digital
La Comunidad de Madrid contempla ampliar y especializar los contenidos de esta plataforma académica para ayudar a alcanzar el objetivo del pleno empleo en la región.
En una segunda fase, se prevé abrir Madrid Aula Digital a personas con un nivel elevado de competencias digitales y a aquellas que quieran reforzar sus aptitudes profesionales o adquirir otras nuevas, así como abrirse camino en el sector tecnológico para reincorporarse al mercado laboral.