La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 214 solicitudes de ayudas de ayuntamientos y otras entidades locales para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito municipal. Esta cifra supone un incremento del 68% respecto a la pasada convocatoria del programa Territorios Innovadores.
Territorios Innovadores constituye un plan de actuación dirigido a dotar a los municipios y territorios de la Comunidad Valenciana de capacidades y recursos que impulsen la innovación y la transformación digital, así como mejoren la capacitación para la planificación estratégica de la I+D+i y las competencias de los empleados públicos.
La convocatoria en concurrencia competitiva de 2024, que se cerró el pasado 23 de mayo, se ha saldado con un aumento de la demanda en sus dos líneas de subvenciones. La línea que engloba un mayor volumen de solicitudes es la que financia iniciativas de innovación de alto impacto transformador, con 132 presentadas, que suponen el 62% del total y un ascenso del 50% en relación con las peticiones de 2023.
Además, se ha duplicado la demanda en la línea de apoyo a proyectos piloto impulsados por entidades locales y el sector público, con 82 peticiones frente a las 39 registradas en la convocatoria anterior. Esta línea dispone de una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, mientras que la anterior cuenta con 2,7 millones.
Fase de revisión de la documentación
Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha iniciado la fase de revisión de la documentación aportada. Una vez subsanados los posibles errores, se acometerá la valoración técnica de cada proyecto y se resolverá la concesión de las ayudas.
Se podrán atender más peticiones que el año pasado, ya que el presupuesto disponible se ha incrementado hasta los 4 millones de euros, es decir, un 14,28% más que en la edición de 2023.
La distribución de los fondos se modula por tramos en función de la población con el propósito de garantizar el acceso tanto de las grandes ciudades como de los municipios más pequeños.